Guillermo Delfino, responsable del Programa de Especies Amenazadas de Fundación Temaikén, ofreció detalles a través de Radio U sobre el avistamiento de un ejemplar de Aguará Guazú en San Nicolás.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Recientemente, un Aguará Guazú macho fue avistado en zona sur de San Nicolás. Se trata del ejemplar que el 16 de mayo pasado fue reinsertado en territorio de la provincia de Buenos Aires luego de ser rescatado y asistido por especialistas. Había sido encontrado en noviembre del año pasado, deambulando por las calles céntricas de Olavarría y fue derivado al Centro de Recuperación de Especies Temaikén (CRET) para completar su rehabilitación comportamental y clínica.
El espacio cuenta con áreas especialmente acondicionadas donde se realizan estudios sanitarios, nutricionales y etológicos sobre los individuos rescatados para aumentar el conocimiento sobre esta especie. Los animales permanecen en aislamiento humano para evitar la impronta con el ser humano, asegurar que tengan buenas condiciones sanitarias, que puedan obtener alimento por sus propios medios y que preserven las conductas propias de su especie que son necesarias para sobrevivir en la vida silvestre, en caso de que sean liberados.
Collar satelital
Guillermo Delfino, responsable del Programa de Especies Amenazadas de Fundación Temaikén, contó a través de Radio U que este ejemplar “fue reinsertado en la localidad de Vuelta de Obligado con un collar satelital”. Detalló, además, que “a partir de ese momento este animal está siendo monitoreado, a través de la tecnología GPS”. En los últimos días detectaron que “se acercó bastante a una zona urbana” donde fue visto por personas que circulaban en moto, aunque “ya salió de esa zona y está en un sector más descampado”, aseguró Delfino. Y agregó: “Pudimos verificar que el animal se encuentra bien”.
Amenazado
El Aguará Guazú es una especie sumamente singular. Como gran carnívoro, cumple un papel relevante en el equilibrio del ecosistema, actuando como depredador y dispersor de semillas. El denominado “Zorro grande” es el cánido más grande de Sudamérica y cada vez es más frecuente ver a esta especie en el área bonaerense.
En nuestro país el Aguará Guazú se encuentra amenazado principalmente por la acción humana, a través de la pérdida y degradación de su hábitat, atropellamientos, persecución directa, captura y caza ilegal. Incluso, fue víctima de la falsa creencia popular que lo relaciona con el “Lobizón”.
“Huidizo e inofensivo”
El poco conocimiento sobre la especie la rodea de mitos y desinformación como, por ejemplo, la creencia de que se alimenta de ganado o es peligroso para las personas, cuando su dieta principal incluye peces, pequeños roedores, aves, reptiles y también frutos y con los humanos es huidizo e inofensivo.
En este sentido, Guillermo Delfino mencionó que “son animales muy huidizos, no van a ir a buscar nunca el contacto con las personas” y fundamentalmente “no son animales que ataquen”. También especificó que “es muy difícil verlos, salvo cuando suceden este tipo de cosas (que se acerquen eventualmente a zonas urbanas), son más de hábitos nocturnos, crepusculares. Son animales que se desplazan mucho por día, pueden llegar a caminar hasta unos 20 o 25 kilómetros por día buscando refugio o alimento”.
Comportamiento ante avistaje
Al respecto destacó que “lo fundamental es el comportamiento que las personas deben tener ante un avistaje” y recomendó: “Solamente mirarlos, disfrutarlos, si se puede tomar un registro; pero nunca seguirlos ni querer encerrarlos, muchísimo menos querer capturarlos”. Por otra parte, sugirió que, en la medida de lo posible, “registrar la zona en donde se encuentra y dar aviso para que podamos mantener el seguimiento”.
Si se los ve en situación de peligro, los teléfonos de contacto son 2213 533702 y 11 6008-4283.