En el mes del ambiente, la edil Alejandrina Borgatta destacó la importancia de generar concientización y hábitos de preservación ambiental desde las edades tempranas. El proyecto fue elaborado conjuntamente con el guardaparque Edgardo Fontana.
“El cuidado ambiental necesita de nuestra constante atención, por eso continuamos impulsando desde nuestra banca la concientización y preservación junto a acciones gubernamentales y comunitarias”, destacó la concejal Alejandrina Borgatta.
En ese marco presentó un proyecto que se concentra en su aplicación en el denominado “Biocorredor del Delta del Paraná Cordón Sur Santa Fe” que comprende a la Reserva Natural Isla del Sol e Isla Pereyra de la ciudad de Villa, conjuntamente con la Reserva Hídrica Natural Sauce Pavón, Bañados de Fighiera; y Corredor Biológico Cauce Arroyo Pavón Viejo (COBICAPV).
Propone conformar una mesa de trabajo en el ámbito de Villa Constitución, con representantes del Municipio de la ciudad extendiendo la invitación a ejecutivos de localidades de la zona, otras áreas gubernamentales locales pertinentes e instituciones del sector privado, con el eje de trabajo aplicado a la bioalfabetización en el ámbito escolar de los niveles primario y secundario con el fin de lograr políticas ambientales de protección regional de las áreas naturales.
Entre los actores, además de los ejecutivos también suman a autoridades del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución, autoridades de ArcelorMittal Acindar, ONG EOS, director de la Conservación Guardaparque Edgardo Fontana, y otros organismos representantes del sector público y privado que se consideren competentes.
Entre las finalidades se encuentran objetivos como conformar focos de sinergia, concientización y acción proteccionista ambiental a través de políticas educativas coordinadas entre las partes integrantes; generar actividades en la jurisdicción de nuestra ciudad y en las localidades en las que se encuentren las áreas protegidas el “Corredor Biológico del Paraná”, a los fines de lograr la concientización mediante el eje de la bioalfabetización; dictar cursos y capacitaciones de guías naturales y guardaparques con el correspondiente registro virtual de los egresados, en cumplimiento de la Ordenanza N° 4.971; incrementar actividades en la Isla del Sol con personal capacitado, en cumplimiento de la Ordenanza N° 4.967; entre otros puntos. El proyecto se encuentra en tratamiento legislativo.