Con una manifestación en la puerta de la empresa que fuera clausurada tras la explosión que se produjera en marzo pasado, los operarios exigen que la Justicia levante la prohibición impuesta y levanten las suspensiones. “Esta situación no se soporta más”, asegura Ricardo García, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras la explosión ocurrida en marzo pasaado, la jueza provincial con jurisdicción en San Nicolás, Luciana Díaz Bancalari, resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la ONG Foro por el Medio Ambiente (Fomea), en representación de los vecinos del barrio por presunta contaminación.
La medida implicó el cierre de la planta hasta que se tomen las medidas de seguridad necesarias y librar oficio a la fiscalía y al ministerio de Medio Ambiente “a los fines de salvaguardar la salud y la seguridad de la población”.
Desde entonces, la planta debió frenar sus operaciones y suspender al personal. En ese contexto, los trabajadores se movilizaron en la mañana de este miércoles para exigir que se levante la clausura.
“Estamos acá para defender la fuente de trabajo de los compañeros”, explicó Ricardo García, secretario general de la seccional San Nicolás del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicos y Petroquímicos.
“Hace tres meses que estamos suspendidos por u7na decisión judicial, y queremos volver a trabajar. La empresa está presentando la documentación correspondiente para que se reanuden las operaciones. Si bien eso depende de la Justicia, nosotros venimos a plantear la necesidad de volver a trabajar”, explicó el dirigente. “Esperamos que la Justicia resuelva esto lo antes posible. Vemos que el tema está muy lento. Hace 90 días que no se trabaja, y se percibe el 75% del sueldo. Esta situación, sumado a la incertidumbre sobre el futuro, no se soporta más”, añadió García.