Hoy al mediodía la Unión Obrera Metalúrgica volverá a reunirse en la Secretaría de Trabajo con representantes de Adimra y el resto de las cámaras y asociaciones del sector metalmecánico. En tanto, el gremio retoma el jueves la otra negociación: la extensa paritaria con la Cámara Argentina del Acero para los siderúrgicos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En medio de dos escenarios de tensión, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) retoma hoy y mañana jueves sus negociaciones paritarias para las Ramas 17 y 21. Este miércoles al mediodía se encuentran en la Secretaría de Trabajo de la Nación con directivos y representantes de Adimra y otras cámaras y asociaciones de las actividades metalúrgica y metalmecánica, en plena vigencia de una conciliación obligatoria que desactivó momentáneamente las medidas de fuerza que el gremio ya había lanzado. En tanto, el encuentro del jueves a las 14:00 será con voceros de la Cámara Argentina del Acero, en una negociación que llegará ya a los seis meses sin posibilidad de acuerdo.
La reunión de hoy a las 12:00 es con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades Afines (Caiama), la Federación de Cámaras industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra).
En el marco de la falta de acuerdo en esa paritaria para la denominada Rama 17, la UOM había definido un esquema de asambleas con interrupción de tareas laborales en las pymes y talleres metalmecánicos que iba a ser aplicado durante toda la semana. No obstante, una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación puso en suspenso esas medidas.
En el marco de la tregua, la Secretaría laboral exhortó a las partes en conflicto a «mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada».
[CONTRA LA LEY BASES]
La UOM se moviliza al Congreso
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizará este miércoles al Congreso Nacional para manifestar su rechazo al proyecto de Ley de Bases y el paquete fiscal impulsado por el presidente Javier Milei. La organización que conduce Abel Furlán se suma a la convocatoria realizada por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), entidad de la que forma parte y que llamó a marchar al parlamento. “Nos movilizamos contra la Ley de Bases y el paquete fiscal porque ponen en riesgo la industria nacional y cientos de miles de puestos de trabajo”, argumentó la UOM, según consignaba este martes el medio Mundo Gremial. Los gremios de la CSIRA, que encabeza el mecánico Ricardo Pignanelli, habían definido marchar al Congreso el día que los senadores traten el proyecto de ley durante un encuentro en el SMATA.
El jueves
En tanto, a las 14:00 de este jueves están convocados en la Secretaría de Trabajo representantes de UOM y de la Cámara Argentina del Acero, para mantener una audiencia más en la negociación paritaria iniciada hacia mediados de diciembre pasado, hace ya casi seis meses. Y aún sin acuerdo.
El último encuentro formal había tenido lugar el 3 de junio pasado, y aunque había existido un “acercamiento” a través de contactos de ámbito privado, la expectativa de firmar un acuerdo no llegó a concretarse.
La falta de acuerdo en todo ese tiempo generó un conflicto declarado que incluyó conciliaciones obligatorias, paros, multitudinarias marchas e incluso un plebiscito entre afiliados de la UOM.