0.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, septiembre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Las mujeres no le interesamos al Gobierno nacional, le molestamos”

En la misma semana que se llevaron a cabo movilizaciones en todo el país por Ni Una Menos, el Gobierno nacional anunció la disolución definitiva del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que se había ya desjerarquizado a subsecretaría. “Es escandaloso lo que está pasando. Con hambre y violencia no hay Ni Una Menos”, marcó a EL NORTE Inés Zaidman.

La Multisectorial de Mujeres de San Nicolás marchó el pasado 3 de junio por Ni Una Menos. EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En la misma semana que se llevaron a cabo movilizaciones en todo el país por Ni Una Menos, el Gobierno nacional anunció la disolución definitiva del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que se había ya desjerarquizado a subsecretaría.

La medida derivó en la renuncia de quien era su titular, Claudia Barcia, y supondrá el despido de unos 500 empleados.

La canciller Diana Mondino festejó el cierre: “Saluden al Ministerio de Mujeres y Sandwichitos que se fue”, escribió en la red social X. A través de su cuenta oficial en la plataforma X (exTwitter), la funcionaria de La Libertad Avanza (LLA) citó el mensaje oficial de la Oficina del Presidente que notificaba la eliminación de la cartera.

El Ministerio fundado durante la Presidencia de Alberto Fernández había sido minimizado a subsecretaría con la llegada de Javier Milei al Gobierno, dependiendo en un comienzo de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Sin embargo, el Ejecutivo decretó el pasado 23 de mayo trasladarlo a la órbita de la Secretaría de Justicia dentro del Ministerio homónimo por “razones de fortalecimiento de la gestión”.

Según el sitio oficial del ahora ex Ministerio de la Mujer, entre diciembre de 2019 y del 2022 se llevaron adelante políticas públicas que alcanzaron a mujeres y LGBTI+, con el apoyo económico a más de 258.000 de ellas en el Programa Acompañar, con el objetivo de fortalecer la independencia económica de víctimas de violencia de género.

Entre las tareas llevadas adelante, se brindó apoyo económico a 665 familias y allegados y asistencia a más de 577 familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio; y la asistencia telefónica de 357.692 víctimas por violencias de género con la Línea 144.

REPUDIO

Decenas de organizaciones manifestaron su repudio a la medida.

En diálogo con EL NORTE, la referente de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás, Inés Zaidman manifestó: “Se trató de la muerte anunciada del ex Ministerio nacional de las Mujeres. Las mujeres no les interesamos a este Gobierno, no somos prioridad, molestamos porque salimos a decir lo que nos está sucediendo y vivimos. Ese Ministerio capacitó a 70.000 mujeres de todo el país en violencia de género, alentó a las promotoras territoriales. Ahora nos quedamos sin amparo para dar contención a los casos de este tipo. En pandemia, junto a las que ponían la olla en los comedores, salimos a proteger a las mujeres en estado de violencia y a sus hijos. Acá entramamos con el Hospital y la Comisaría. Ya no habrá más programas como ‘Mi pieza’ o ‘Mi baño’. Es escandaloso lo que está pasando. Con hambre y violencia no hay Ni Una Menos. El Gobierno al mismo tiempo, al desfinanciar a las provincias, desfinancia programas de género. El Ministerio bonaerense de la Mujer afortunadamente sigue trabajando”.

“VIDAS EN RIESGO”

“El cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género pone en riesgo nuestras vidas, porque implica no diseñar políticas públicas para abordar los casos de violencias y desigualdades. No nos parece extraño que esto sucede porque desde la campaña el presidente Milei dice que va a cerrar el Ministerio y niega los femicidios y desigualdades de género”, manifestaron desde  del Observatorio de las Violencias de Género ‘Ahora Que Sí Nos Ven’.

“Al mismo tiempo, Milei incumple de esta manera con legislación nacional y tratados internacionales que obligan al Estado argentino a diseñar políticas públicas que tiendan a erradicar las violencias y desigualdades. El Estado, consecuente con su política de crueldad, hoy más que nunca es responsable de que una mujer muera cada 31 horas en nuestro país”, agregaron.

“La violencia hacia las mujeres y personas LGBTIQ+ sigue siendo una problemática grave y urgente que requiere políticas públicas efectivas del Estado. En lo que va del año, se han registrado 89 femicidios y 216 intentos de femicidio. Desde el primer #NiUnaMenos en 2015 y hasta diciembre de 2023, en promedio, se asesinaron por razones de género a 250 mujeres, lesbianas, travestis-trans, por año. Además, esta medida junto a los discursos de odio de género que se expresan desde el gobierno nacional, promueven un clima de impunidad  que alienta a los agresores a multiplicar las  violencias”, dice el comunicado de Mumalá.

LÍNEA 144 Y DICHOS DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ

Desde La Casa del Encuentro marcaron: “Exigimos que el Gobierno diga cómo va a seguir el 144, qué políticas plantea esta gestión para erradicar la violencia. Exigimos que el Gobierno cumpla con su deber de garantizar los derechos humamos de las mujeres, niños, niñas y diversidades. Nos siguen matando. La violencia se lleva la vida de cientos de mujeres cada mes”.

Además, el viernes, Pedro Sánchez volvió sobre la conflictiva relación con Javier Milei. Al cerrar el último día de campaña para las elecciones europeas, el presidente del Gobierno español apuntó contra el mandatario argentino por la eliminación de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. “La causa feminista es mucho más poderosa que lo que pueda hacer él. Lo hace porque no quiere que se visibilice la causa de la mujer. Hace daño. Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino, al que queremos”, destacó el jefe del Estado y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). “No tengo dudas de que, en los próximos comicios, el progresismo derrotará a la ultraderecha en Argentina”, enfatizó.