El certamen que tiene a la Scaloneta como vigente campeón se desarrollará desde el 20 de junio hasta el 14 de julio. Ser parte de la cita más importante del continente no es una posibilidad al alcance de la mayoría. Pasajes, estadía, vuelos internos, entradas a los estadios, todo supone un gasto calculado en millones de la devaluada moneda nacional.
Martina Suárez
[email protected]
El próximo 20 de junio, la Selección Argentina de fútbol debutará frente a Canadá en la Copa América. Y no son pocos los hinchas argentinos interesados en presenciar los encuentros, y alentar al vigente campeón continental y del mundo.
Durante casi un mes se llevarán a cabo un total de 24 partidos en las 14 sedes oficiales seleccionadas por la Conmebol. Las entradas para todos estos encuentros, incluida la final, ya están disponibles para su compra, y los costos varían según la posición dentro del estadio y la etapa del torneo.
Uno de los mayores gastos para aquellos que planean viajar desde Argentina a Estados Unidos es el costo del vuelo. Los precios de los pasajes de avión desde Buenos Aires a Miami varían entre los 1200 y 2200 dólares.
Otro aspecto a considerar es el alojamiento. Los precios de los hoteles pueden variar considerablemente según la ubicación y la calidad del establecimiento. Un hotel estándar tiene un costo –aproximado– de 210 dólares por noche. Los días de la final pueden llegar a aumentar unos 50 dólares más.
Para los fanáticos que buscan una estadía más económica, los precios comienzan alrededor de los 200 dólares por noche, en un hotel de tres estrellas. En tanto para aquellos que prefieren lujos adicionales en hoteles de mayor categoría, los valores pueden superar los 300 dólares por noche. Por lo tanto, para un mes completo la estadía ronda, en cualquiera de los casos, entre 3300 y 6000 dólares.
Un gasto adicional podría ser el alquiler de un auto, los mismos rondan entre 1220 y 1450 dólares para toda la estadía.
Entradas
El costo para ver un partido de Copa América varía de acuerdo a la instancia del torneo. Arrancan desde los 38 dólares, para los partidos menos solicitados de la fase de grupos. Y pueden costar hasta 7000 dólares los más exclusivos asientos de la gran final, que tendrá lugar en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, en Florida.
Los precios de las entradas varían según la etapa del torneo y la ubicación en el estadio. Pueden encarecerse hasta varios cientos de dólares en los partidos de etapas más avanzadas.
Costo total
Considerando un vuelo promedio de 1200 dólares, una estadía de cinco noches en un hotel de gama media a un costo de 150 dólares por noche, y la compra de entradas para dos partidos de grupo a 100 dólares cada una, el costo total de una experiencia «gasolera» para un aficionado argentino podría rondar los 3000 dólares durante toda la competencia, en caso de que la Selección llegue a la final. Por lo tanto, para una familia de cuatro personas, presenciar toda la Copa América en modo «low cost» cuesta alrededor de 13.000 dólares
En tanto para los simpatizantes de la Scaloneta que optan por un paquete que les permita tener “todo resuelto”, es decir, pasajes de avión, alojamiento y entradas a los partidos, se necesitan entre 15.000 y 20.000 dólares por persona para toda la Copa América.