22.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

IOMA y Clínica San Nicolás firmaron un convenio directo para la atención de afiliados

SALUD

El mismo rige desde el 1° de junio de 2024 y garantiza a los afiliados a IOMA los tres niveles de atención médica, esto es, primaria, internación y alta complejidad -aseguran- sin intermediarios ni arancel diferenciado. “Con este convenio tienen el cien por ciento de las prestaciones cubiertas, ya sea en ambulatorio como en internación”, aseveró el director médico de la Clínica San Nicolás, Roberto Fernández Viña.

IOMA y Clínica San Nicolás firmaron un convenio directo para la atención de afiliados
“Se factura en forma directa. A su vez, el pacto es no cobrar arancel diferenciado a los pacientes con el objetivo de ayudarlos”, afirmó Roberto Fernández Viña. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Hasta el mes de mayo de este año, la Clínica San Nicolás mantenía las prestaciones médicas con IOMA a través de la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Buenos Aires (Fecliba). Sin embargo, recientemente se firmó un convenio directo entre la obra social bonaerense y la mencionada clínica local que rige desde el 1º de junio, que garantiza a los afiliados a IOMA los tres niveles de atención, primaria, internación y alta complejidad.

Así lo confirmó a EL NORTE el director médico de la Clínica San Nicolás, Roberto Fernández Viña, quien sostuvo que a partir de dicho convenio la entidad médica “no factura más a través de la Fecliba, sino que lo hace en forma directa a IOMA, donde se facturan los derechos y los honorarios de las prácticas realizadas”.

Según describió el referente de la entidad sanitaria, el convenio abarca las tres áreas de atención. La atención primaria se brinda a través de los consultorios externos de la clínica. En segundo lugar, la atención de cirugías, radiología, tomografía y resonancia se hacen en la clínica con el equipo quirúrgico que está anotado directamente para trabajar en IOMA a través de este convenio. El plantel profesional está integrado -al momento- por cirujanos, traumatólogos, ginecólogos, urólogos, gastroenterólogos, endoscopistas, cirujano torácico, cirujano cardíaco, cardiólogos, cardiólogos intervencionistas y neurointervencionistas.

“Como primera medida, a los afiliados no se les cobra arancel diferenciado y no tienen que pagar nada por la consulta”, aclaró Fernández Viña. Y agregó: “Nosotros pertenecemos a la Red de Policonsultorios SRL, que es una red integrada por más de 200 policonsultorios en la provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es que haya atención médica primaria sin intermediarios ni arancel diferenciado. A su vez, las clínicas contratadas por IOMA, que son cinco o seis en toda la provincia, entre ellas la nuestra, trabajan directamente en esta red, con lo cual hay una simbiosis muy importante porque nuestros pacientes se podrán seguir atendiendo en el posoperatorio en esos lugares. Y también pueden venir a nuestra clínica a internarse y operarse pacientes que atienden otros médicos de IOMA en ciudades de la región”.

Cobertura al 100 por ciento

“Este es un paso enorme para la comunidad nicoleña porque, teniendo en cuenta la situación económica que existe en todo el país, los afiliados no van a tener que pagar arancel diferenciado y con este convenio tienen el cien por ciento de las prestaciones cubiertas, ya sea en ambulatorio como en internación”, aseveró Fernández Viña.

Y remarcó: “En los consultorios que ya hace meses que están trabajando también los profesionales facturan directamente a IOMA. No hay más instituciones intermediarias como Femeba (Federación Médica de la provincia de Buenos Aires) y Fecliba”.

Los consultorios seguirán trabajando en su ubicación actual, mientras que ante cualquier situación de guardia o durante el fin de semana los afiliados podrán acudir a la Clínica San Nicolás.

“Se factura en forma directa, con lo cual hay menor porcentaje de retenciones, los médicos cobran en forma directa. A su vez, el pacto es no cobrar arancel diferenciado a los pacientes con el objetivo de ayudarlos. Dado que la clínica es una de las que tiene mayor complejidad del norte de la provincia de Buenos Aires, va a alcanzar a través de este convenio a otras localidades de la región”, afirmó el director médico de la Clínica San Nicolás, y añadió: “Todo esto nos ha obligado a hacer un plan estratégico de reciclamiento de la clínica, ya está en marcha el tomógrafo, el resonador, se mejoró la sala de hemodinamia, se reciclaron completamente los quirófanos con tecnología nueva, y contaremos con un robot para cirugía”.

En otro orden, Fernández Viña adelantó que IOMA tendría en estado avanzado un convenio con el sector de anestesiología, a partir del cual los anestesistas no cobrarían aranceles extra sino sólo a través de IOMA, lo cual vendría a suplir una difícil problemática actual.