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jueves, noviembre 14, 2024
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El gobierno bonaerense elimina la repitencia en las escuelas secundarias

La administración de Axel Kicillof ha introducido cambios en el sistema de evaluación, donde los estudiantes tendrán que recursar únicamente las asignaturas que no aprobaron.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha anunciado hoy, durante una conferencia de prensa, una serie de cambios en el sistema educativo de la escuela secundaria, los cuales entrarán en vigor a partir del próximo año. Entre las modificaciones más significativas se encuentra la eliminación de la repetición de cursos.

Esto significa que los estudiantes ya no tendrán que volver a cursar las materias que hayan aprobado previamente; en su lugar, deberán concentrarse en reforzar los conocimientos en aquellas asignaturas que no hayan superado. Esta decisión fue tomada durante la reunión del Consejo General de Educación de la provincia, celebrada hoy. Además, como parte de una revisión más amplia del sistema educativo, se contempla explícitamente la reducción de asignaturas en los futuros planes de estudio de la escuela secundaria, los cuales empezarán a ser revisados este año.

“En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar”, indicó Alberto Sileoni.

En un documento justificaron los cambios: “Es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”.

“La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”, continua.

“Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total, pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n”, finaliza.

Otros cambios que impulsa el gobierno de la provincia

  • Permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional
  • Más acompañamiento a las y los estudiantes: con más tiempo de escuela y enseñanza, con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.
  • Acompaña el inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del nivel Secundario
  • Propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el nivel superior y la construcción de vocaciones.
  • Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia.

Fuente: (La Nacion)