16.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Del 7 al 17 por ciento: la brecha en el valor de los combustibles en Buenos Aires y en San Nicolás

Mientras un automovilista porteño gasta $36 mil para llenar el tanque de su auto con la nafta más barata de YPF, el costo en San Nicolás de la misma operación asciende por encima de los $42 mil. La brecha en el valor de la nafta súper es del 17,24%. En el resto de los combustibles la diferencia se ubica entre el 7% y el 16%.

Combustible, nafta YPF

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El precio de los combustibles en San Nicolás sigue estando muy por encima de los valores que rigen no sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sino también en otras ciudades del centro del país. Respecto de los surtidores porteños, tras los incrementos aplicados el 1º de junio pasado, las naftas y el gasoil en nuestra ciudad son entre un 7% y un 17% más caros.

Habilitados por el Gobierno nacional, los recientes incrementos entraron en vigencia el sábado pasado, 1º de junio. El litro de nafta súper pasó de $1020 a $1061 en las estaciones de servicio de la petrolera y refinadora estatal YPF de San Nicolás.

En aquel mismo instante, los surtidores porteños también actualizaban valores: el mismo combustible pasó entonces de $870 a $905.

Con los nuevos valores, un automovilista nicoleño debe desembolsar $50.928 para llenar el tanque de un auto promedio de 48 litros (como el Fiat Cronos, el más vendido del año pasado), mientras que para un porteño el gasto requerido es inferior a $34 mil: $43.440 para ser exactos.

La brecha del 17,24% en la nafta súper es la más profunda en la comparativa de los valores de YPF en San Nicolás y en Buenos Aires. En el caso de la nafta Infinia, la diferencia está en el orden del 13,5%: el litro cuesta $1269 en San Nicolás y $1117 en CABA. Llenar el tanque en nuestra ciudad cuesta $60.912 y en Buenos Aires, $53.616.

En cuanto al gasoil, también existen las diferencias. Y están más acentuadas en el producto Diesel 500: en los surtidores de San Nicolás el litro se expende a $1094, mientras que en los de estaciones de servicio porteñas tiene un valor de $941. La brecha en este caso es del 16,26%.

La distancia entre unos y otros precios es bastante menor en el Diésel Infinia: es del 6,77% teniendo en cuenta que el litro cuesta en San Nicolás $1277 y en CABA, $1196.

Otras ciudades

La disparidad de precios es histórica. Y no sólo se da respecto de los valores existentes en CABA. Si bien es cierto que los valores en los surtidores porteños son los más deprimidos (ello sin contar el caso particular de la Patagonia), ahora se da la particularidad de que los precios en San Nicolás están también por encima de los que rigen en otras ciudades del centro del país.

Mientras el litro de nafta súper de YPF cuesta en nuestra ciudad $1061, el mismo combustible se paga $1016 en Rosario, $1046 en Santa Fe, Córdoba y Paraná, $1010 en Santiago del Estero y $973 en Mendoza.

Usualmente desde la industria se apunta a cuestiones logísticas para explicar la disparidad de los precios. Se aduce, por lo general, el costo que representa el flete en las zonas más alejadas de las refinerías.

No obstante, por otra parte también se reconoce que no es el único factor determinante. La otra explicación, según publicó el sitio especializado surtidores.com.ar, es que es el reflejo de una política comercial de las compañías: en Capital Federal hay mucha competencia y es ahí donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor participación de mercado.

E incluso suele citarse también un componente de tipo político: el control de los precios en la porción territorial más poblada del país. Es decir, la de mayor cantidad de electores.