El Departamento de Energía ha estado comprando este año unos 3 millones de barriles de petróleo al mes para la Reserva Estratégica de Petróleo
Estados Unidos podría acelerar el ritmo de reposición de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) a medida que el mantenimiento de las reservas se complete a finales de año, según declaró a la agencia de noticia Reuters la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
Granholm dijo que cree que el mercado mundial del petróleo está bien abastecido y que no espera un gran aumento de los precios del petróleo y el gas en el “próximo corto plazo”.
El Departamento de Energía ha estado comprando este año unos 3 millones de barriles de petróleo al mes para la Reserva Estratégica de Petróleo, después de vender 180 millones de barriles en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.
La venta, la mayor jamás realizada desde la SPR, estaba destinada a controlar los precios de la gasolina tras la invasión. Pero hundió los niveles de la reserva al nivel más bajo en 40 años, lo que provocó las críticas de los republicanos de que dejaba el colchón de petróleo de emergencia de Estados Unidos demasiado delgado.
“Podría aumentar más que eso”, dijo Granholm a Reuters en una entrevista en Washington, sobre el ritmo de 3 millones de barriles al mes. Dijo que un par de los cuatro sitios del SPR en las costas de Texas y Luisiana han estado en mantenimiento.
“Los cuatro centros volverán a funcionar a finales de año, por lo que cabe imaginar que el ritmo aumentará, dependiendo del mercado”, explicó.
Estados Unidos ha recomprado unos 38,6 millones de barriles y ha cancelado ventas obligatorias de 140 millones de barriles hasta 2027. La Administración ha dicho que quiere seguir comprando petróleo mientras el precio se mantenga por debajo de 80 dólares el barril.
“Queremos seguir aprovechando el mercado cuando sea adecuado para los contribuyentes”, dijo Granholm.