Los docentes universitarios convocaron a un paro de 48 horas para este martes y miércoles, tras el fracaso de la reunión entre los gremios y la ministra Sandra Pettovello.
La medida de fuerza fue anunciada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, ante la falta de atención del reclamo salarial por parte del gobierno de Javier Milei. Denuncian una pérdida de poder adquisitivo cercana al 50% desde diciembre.
“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”, señaló en el Frente Sindical, que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun.
“La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, señalaron los gremios universitarios. Y advirtieron que “el conflicto universitario sigue abierto”, mientras “más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.
Salarios
“La representación sindical, una vez más, presentó el pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del Fonid y fondos de capacitación. El Gobierno nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”, dijeron a través de un comunicado.
Pese a la medida de fuerza, los establecimientos educativos permanecerán abiertos y el dictado de clases dependerá de la adhesión de los docentes.