El Gobierno de Santa Fe publicó los recibos de sueldo, en donde se efectiviza el descuento por la medida de fuerza. Este viernes realizará presentaciones legales con los reclamos individuales de cada docente.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) emitió un comunicado repudiando el descuento por el paro del pasado 8 de mayo, asegurando que “para encontrarnos con una situación similar debemos remontarnos a la década de los ‘90, cuando Carlos Reutemann a cargo del ejecutivo provincial, realizaba descuentos ilegales en los salarios de las y los trabajadores por llevar adelante reclamos legítimos y constitucionales”.
El sindicato expresó su rechazo e informó a sus afiliados que realizará presentaciones legales individuales por lo cual desde el lunes, los interesados pudieron adquirir el modelo de nota, y entregar la misma en cada delegación departamental.
“Veníamos anunciando que nos parecía totalmente irresponsable y anticonstitucional que el Gobierno provincial realice el descuento de los días de paro por medidas de fuerza. Específicamente el día 8 de mayo. Este sábado recibimos los recibos de sueldo, y allí aparecía el descuento efectivo”, expresó el delegado Adjunto de AMSAFE Constitución, Matías Pereyra.
Ante esto, “además de realizar un repudio en las redes, lo que estamos llevando adelante es una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe el próximo viernes con los reclamos individuales de cada uno de los compañeros y compañeras, donde haremos presente la documentación de manera administrativa para que sea devuelto ese día descontado”.
Ante esta noticia, AMSAFE Constitución comenzó a recorrer las escuelas para dialogar con los docentes y recibir los reclamos que serán presentados. “También realizamos distintas actividades por otros temas”, explicó Pereyra.
Entre las problemáticas que hoy también preocupan mencionó los nuevos aumentos en IAPOS, que en algunos casos superan el 130%.
“Hace mucho tiempo venimos reclamando, exigiendo y luchando para que la obra social garantice la atención médica y el derecho a la salud de sus afiliados. En este sentido, es el Estado Provincial quien debe garantizar el derecho a la salud, la situación que venimos padeciendo es insostenible, ya que a los aumentos desmedidos y desproporcionados se le suma el cobro de Plus, la no atención en pediatría, suspensiones de prácticas médicas, entre otros”, expresaron desde AMSAFE Provincial en otro de los comunicados.
“Tanto lo que sucede con IAPOS como el descuento por el día de paro, nos deja a las claras que el Gobierno tiene una política de ajustar con los trabajadores”, sumó Pereyra y finalizó: “El panorama es complejo, por eso durante todos estos días y las próximas semanas estaremos realizando actividades tanto locales, como regionales y provinciales, para manifestarnos y mostrar en todos los medios que sean necesarios el descontento de la docencia. Sabemos que hay otra alternativa a este ajuste y queremos sentarnos a discutirla”.