El Municipio, junto a fuerzas de seguridad, inició una campaña de control, concientización e información destinada a la comunidad nicoleña sobre las nuevas restricciones de circulación y demás medidas dispuestas en el marco de la pandemia. Desde las 0 horas se podrán aplicar multas a quienes no cumplan con lo dispuesto. “Necesitamos disminuir la cantidad de personas que circulan para bajar la cantidad de contagios diarios”, señaló la secretaria de Gobierno Agustina Gruffat.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde las 20.00 de ayer, agentes de control transitaron las calles nicoleñas a fin de llevar adelante una campaña de información y concientización sobre las nuevas medidas de restricción de la circulación de 0 a 6 de la mañana -con excepción de los trabajadores esenciales-, así como sus alcances y consecuencias en casos de incumplimiento. Mientras que desde la medianoche se agudizaron los controles con posibilidad de aplicar infracciones a quienes no pudieran justificar que realizan alguna actividad de las consideradas esenciales para esa franja horaria. Los mismos están a cargo de efectivos de Prefectura, Gendarmería y Policía.
“El miércoles nos reunimos con todas las fuerzas de seguridad y referentes de distintos sectores para reevaluar los protocolos que tenemos en funcionamiento y también reforzarlos. Puntualmente con las fuerzas de seguridad se acordó un trabajo conjunto, a partir de las 20.00 van a comenzar una campaña muy fuerte de información y concientización, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para transmitir todas estas medidas: que existe una prohibición de circulación de 0 a 6 horas regulada por Provincia, que solo pueden circular quienes realicen una actividad esencial y tengan su permiso “Cuidar”. A partir de las 20 y hasta las 0 horas se va a trabajar mucho para brindar información y concientizar sobre el tema, para que a las 0 horas solo circulen los trabajadores esenciales”, señaló en Radio U la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Nicolás, Agustina Gruffat, al tiempo que aseveró: “Necesitamos disminuir la cantidad de personas que circulan para bajar la cantidad de contagios diarios. Seamos conscientes de que tenemos que cumplir entre todos estas medidas”.
Controles e infracciones
Consultada sobre qué consecuencias puede tener aquel ciudadano que es localizado por las fuerzas de seguridad circulando en el horario no permitido, Gruffat indicó: “Entre las 20 y las 0 horas no hay infracción. A partir de las 0 horas la policía aplicará infracciones, multas, porque estamos hablando de un delito de competencia federal donde interviene la Justicia. Se harán las actuaciones que correspondan”.
Respecto de hacia dónde se remitirán esas infracciones, la funcionaria sostuvo: “Recibimos un oficio de la Justicia Federal donde, en principio, no se declararía competente, y hemos recibido lo mismo de la Justicia Bonaerense. Pero también refieren que, hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia, van a seguir recibiendo las denuncias. Deberá definirlo una instancia superior”.
Las multas oscilarán entre los 100 y los 1000 módulos, siendo que cada módulo cuesta
$ 370,89.
Cabe recordar que tanto las fiestas clandestinas como las reuniones y actividades restringidas pueden denunciarse llamado al 911, que funciona todos los días, las 24 horas, y a la línea (221) 429-3386 implementada por el Ministerio de Seguridad provincial que funciona viernes, sábados y domingos de 22:00 a 06:00 para controlar exclusivamente estos delitos.