32.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Piden al Gobierno un aumento del aporte estatal para escuelas privadas que reciben cien por ciento de subsidio

ASOCIACIÓN DE INSTITUTOS DE ENSEÑANZA PRIVADA DE BUENOS AIRES

El presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, expresó a EL NORTE que la solicitud por parte de la entidad que representa fue remitida oficialmente a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. “La situación de estas escuelas es crítica”, afirman.

Piden al Gobierno un aumento del aporte estatal para escuelas privadas que reciben cien por ciento de subsidio
En San Nicolás, la mayoría de las escuelas de gestión privada reciben este tipo de subsidio, que cubre solo lo vinculado a los sueldos docentes de las materias programáticas. ILUSTRACIÓN WEB

De la Redacción de EL NORTE

[email protected]

La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas informó la semana pasada que los colegios podrán aumentar las cuotas un 7,5% en junio, un porcentaje que consideraron “insuficiente”, aunque aclararon que “ayuda” a los establecimientos a sostenerse. Piden al Gobierno un aumento del aporte estatal para escuelas privadas que reciben 100 por ciento de subsidio. En San Nicolás, la mayoría de las escuelas de gestión privada reciben este tipo de subsidio. El presidente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, ratificó a EL NORTE que la solicitud por parte de la asociación que representa fue remitida oficialmente a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.

Adeepra señaló: “Necesitamos que la provincia de Buenos Aires tenga en cuenta la situación de las escuelas que reciben 100 por ciento de subsidio, porque tienen un tope arancelario muy bajo y están prácticamente en la mitad de los que reciben el 80 por ciento de subsidio”. “Requerimos que se achique ese margen porque los colegios del 100 por ciento de subsidio sufren un ahogo terrible, ya que no tienen a todo el plantel con el mismo régimen de 100 por ciento de subsidio y afrontan una suba de costos operativos en otros rubros que son iguales al resto y tienen menos posibilidades de conseguir fondos para afrontarlos”, indicaron.

EL NORTE consultó al referente de Aiepba, quien confirmó que la solicitud por parte de la asociación que representa fue remitida oficialmente a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.

La entidad envió una evaluación de escenarios, en los que los colegios deben pagar todos los sueldos que no tienen aporte estatal programático, docentes extraprogramáticos, cargas sociales (IPS, F931 completo, sindicatos) y los otros costos no laborales.

“Como conclusión podemos determinar que, ante una planta con similares características, un colegio del 100% recibe un 45% menos de ingresos totales que uno del 80%, o casi 80% menos que uno del 70% de aporte estatal y ese porcentaje crece a medida que el porcentaje de aporte estatal disminuye. Esta disminución ataca particularmente en la posibilidad, primero de pagar todas las obligaciones en tiempo y forma, y luego de reinvertir en la institución (situación que se nota actualmente con la falta de mantenimiento de muchas de este tipo de escuelas al 100%)”, expresó.

“En definitiva, con este análisis se demuestra que la situación de estas escuelas se encuentra en estado crítico; por lo que solicitamos se aumente en mayor porcentaje los topes del 100%, en relación con el resto de los aranceles, a los efectos de revertir esta situación paulatinamente”, requirió.

En la provincia de Buenos Aires, hay 6300 colegios privados. Unos 4300 colegios reciben ayuda del estado bonaerense, y en ese grupo 1100 reciben el 100 por ciento de subsidio y 900 reciben el 80 por ciento de ayuda estatal para pagar los salarios. En tanto, hay colegios de arancel libre que están solicitando recibir ayuda del Estado ante las dificultades económicas que afrontan.

Suba en las cuotas

Por otra parte, de acuerdo a la nueva escala autorizada por el Gobierno y difundida por Adeepra, los colegios que tienen 100 por ciento de ayuda estatal pueden cobrar un tope arancelario (considerando solo lo vinculado a los sueldos docentes de las materias programáticas) de 18.760 pesos en nivel inicial y primario, 20.680 pesos en nivel secundario y 23.840 pesos en secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte.

Los que tienen 80 por ciento de subsidio tienen los siguientes topes arancelarios: en inicial y primaria 34.610 pesos; en secundaria 39.170 pesos y en secundaria técnica, agraria y especializadas en arte 44.850 pesos.

En tanto, los que tienen menos subsidios estatales reciben el 40 por ciento y los topes son los siguientes: 84.770 pesos en inicial y primaria, 110.150 pesos en secundaria y 126.070 pesos en secundaria técnica, agraria y especializadas en arte.