El tesorero del Consejo Escolar Rubén Cavaleri manifestó su impotencia e indignación ante la ola de robos y vandalismos padecidos por los establecimientos educativos. Sufrieron más de 54 ataques en lo que va del año. El ultimo se registró este sábado en la Escuela Nº 40 de Barrio del Carmen, efectuaron destrozos y se llevaron, entre otras cosas, alimentos y hasta un inodoro.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Nuevamente un establecimiento educativo de la ciudad sufrió los embates de la delincuencia. En una escalada que no cesa y suma más de 54 ataques en lo que va del año, volvieron a ingresar en un colegio durante el fin de semana. Esta vez el blanco de los delincuentes fue la Escuela Primaria Nº 40 que funciona junto a la Secundaria Nº 13 en Barrio del Carmen. Los ladrones ingresaron tras escalar el tapial trasero y una vez en el patio violentaron aberturas para ganar el interior del edificio. Rompieron todo lo que pudieron y se llevaron ventiladores, notebooks, alimentos refrigerados del comedor y artefactos sanitarios produciendo una importante pérdida económica a la entidad.
El hecho se produjo en el edificio escolar ubicado en calle Montevideo y Las Heras donde funciona una escuela primaria y una secundaria. En su denuncia los directivos informaron que el ingreso de los desconocidos habría ocurrido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Vecinos del lugar habrían escuchado ruidos alrededor de las 4 de la mañana, lo publicaron en un grupo de WhatsApp del barrio y el presidente de la Comisión dio aviso a la policía, lo que puso en fuga a los delincuentes que alcanzaron a llevarse varios elementos, pero se vieron obligados a abandonar algunos artículos, entre ellos un microondas, que ya tenían embalados listos para cargar.
Conforme a las primeras inspecciones efectuadas por personal policial de Comisaría Primera, los sujetos desconocidos ingresaron escalando un tapial ubicado en la parte de atrás del edificio. Una vez adentro del patio forzaron una puerta que quedó literalmente doblada, luego violentaron otra reja y ganaron todos los espacios. Produjeron roturas, un gran desorden y se llevaron cinco notebooks del plan Conectar Igualdad, un bidet del baño de profesores, un inodoro del baño de niñas, ventiladores nuevos que habían sido recientemente colocados, utensilios nuevos, una procesadora, alimentos que se encontraban refrigerados, entre ellos carne, y una gran cantidad de mercadería.
Consejo Escolar
Desde el Consejo Escolar, el tesorero Rubén Cavaleri volvió a mostrar la gran preocupación que sufren por la reiteración de estos hechos violentos que no cesan y que insumen un enorme esfuerzo económico de reposición.
“Padecemos en promedio cuatro o cinco ataques vandálicos por semana, muchos no se denuncian. A esta escuela que acaban de saquear le repusimos hace pocos días todos los artefactos sanitarios, inodoros, mingitorios, canillas, todos elementos que habían sido robados y vandalizados poco antes. Esta semana también entraron en el Jardín de Infantes Nº 918 de barrio San Martín, robaron todos los flotantes eléctricos de las bombas y el cableado de afuera; también atacaron la escuela Nº 43, y estos hechos se repiten incesantemente. Todas las semanas tenemos que reponer vidrios, puertas, ventanas, además de cables y cañerías, que es lo que nos toca a nosotros, pero también está todo lo demás que corresponde al Gobierno, como computadoras, proyectores y otros materiales de trabajo. El vandalismo y los robos nos insume solo a nosotros un gasto de entre dos y tres millones de pesos por mes” concluyó Rubén Cavaleri, tesorero del Consejo Escolar.
En este último hecho tomó intervención la Comisaría Primera e instruye la causa por robo agravado por escalamiento la UFI Nº 13.