27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Pérez Millán y La Violeta: difunden fotos trucadas de adolescentes desnudas

Un grupo de padres y madres de alumnas de entre 14 y 15 años, y una docente de la Escuela Secundaria de Pérez Millán, denunciaron en el Destacamento de esa localidad la difusión de videos y fotografías intervenidas artificialmente donde la profesora y varias alumnas aparecían desnudas. El escándalo sacudió a estas pequeñas localidades

Imagen Ilustrativa

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Un escándalo sacudió la tranquilidad de las localidades de Pérez Millán y de La Violeta después de que aparecieran imágenes de adolescentes de entre 14 y 15 años y de una profesora con sus cuerpos desnudos, aparentemente generadas por inteligencia artificial. Fueron trucadas y subidas a redes sociales sin el conocimiento ni el consentimiento de las personas afectadas.

Las impactantes imágenes fueron creadas a partir de fotografías de las jóvenes y de la docente vestidas, muchas de las cuales fueron extraídas de sus propios perfiles en redes sociales. Posteriormente, estas imágenes fueron procesadas mediante una aplicación que crea representaciones imaginarias de cómo se vería una persona sin ropa.

Las víctimas de las publicaciones son una profesora y varias alumnas de la Escuela Secundaria de Pérez Millán de quienes difundieron imágenes con sus rostros en posteos de redes sociales, pero con cuerpos de mujeres desnudas. Las fotos habrían sido tomadas de sus perfiles y luego intervenidas.

Las imágenes se compartieron en posteos a través de Instagram y Facebook y se viralizaron rápidamente entre los usuarios de las comunidades de Pérez Millán y La Violeta. Si bien ambas localidades pertenecen a distintos partidos, la primera a Ramallo y la segunda a Pergamino, están situadas muy cerca una de la otra y comparten permanentemente actividades deportivas, sociales y culturales. Los padres y madres de las alumnas están conmocionados por la exposición de las adolescentes y por las burlas que les generaron vergüenza social.

La denuncia

La hipótesis más fuerte acerca de quienes podrían estar detrás, de lo que más allá de parecer una broma de mal gusto constituye un delito, es que los autores podrían ser compañeros de clases, también menores, de la mayoría de las víctimas y alumnos de la educadora. Este hecho genera un grave perjuicio especialmente en las jóvenes que se vieron expuestas a las burlas. Se cree, que quienes realizaron la maniobra, obtuvieron imágenes de las adolescentes de sus propias redes sociales, donde estaban vestidas

Los archivos digitales aparecieron en publicaciones de Instagram donde además habrían viralizado videos editados de la misma manera. Los padres y la profesora hicieron una denuncia inicial en el Destacamento de Policía de Pérez Millán, que depende de la Jefatura de Ramallo y judicialmente de San Nicolás. Trascendió que tanto la docente como los progenitores de las menores acudirían al Ministerio Fiscal nicoleño para presentar las pruebas con que cuentan. Se trata de archivos digitales obtenidos de capturas de pantallas de redes sociales y los que lograron a partir de viralizaciones en grupos privados de Whatsapp.

Los rostros de las niñas y los fondos de las imágenes se corresponden con fotos publicadas por ellas o sus amigas en aplicaciones. En tanto, la desnudez femenina es algo generado por la aplicación de inteligencia artificial. El caso se instruye en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y requiere un análisis exhaustivo de redes sociales y una cuenta creada para publicar esas fotos prohibidas y luego cerrada. Así es como deben requerir a las oficinas de Meta, propietario de Instagram, Facebook y Whatsapp, que brinde información de las cuentas asociadas al perfil “trucho” autor de los posteos maliciosos.