El juez Sebastián Zubiri convocó a las partes para este martes. Se trata de la última instancia para la posibilidad de sellar acuerdos sobre salidas alternativas al debate oral (suspensión de juicio a prueba, juicio abreviado, mediación penal). Se espera la presencia del imputado de doble homicidio culposo por las muertes de Miguel Arroyo y Carmen Montes.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Sebastián Zubiri, magistrado a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº1, presidirá mañana la audiencia preliminar de juicio por la causa que se le sigue a Jeremías Ramírez por doble homicidio culposo agravado.
En esta última etapa, en la que se ajustan los pormenores del debate, la defensa y la acusación podrán presentar los acuerdos a los que hayan arribado, tanto respecto de la producción de las pruebas, la cantidad de testigos a presentarse como la posibilidad de proponer salidas alternativas para evitar la realización del juicio.
Entre esas alternativas podría proponerse una suspensión del juicio a prueba (probation) o un procedimiento abreviado en el que Ramírez podría admitir la responsabilidad en los hechos y así lograr una reducción de la pena. Estos acuerdos, en caso de existir, se consensúan entre la parte acusadora, la defensa y el imputado. Si el juez lo considera conducente lo homologa y el proceso concluye sin llegar al juicio oral.
De no concretarse un entendimiento, sólo restará conocer la fecha de inicio del juicio oral y público. Para ello, antes será preciso que la Cámara de Casación resuelva la última apelación presentada por la defensa del acusado. Esto, según fuentes de la causa, sería inminente.
La causa que se le sigue a Jeremías Ramírez había sido elevada a juicio en junio del año pasado. El pedido fue hecho por el fiscal Marriezcurrena y confirmado por el juez de Garantías. La defensa del imputado apeló esta decisión, la Cámara la ratificó.
Los abogados patrocinantes de Ramírez recurrieron en queja a Casación Provincial que la anuló, pero por temas formales, no de fondo, y reenvió para que otro tribunal, con diferente conformación, decidiera. Este último la confirmó en diciembre pasado, lo que fue nuevamente recurrido por la defensa y se encuentra pendiente de resolución.