25 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Vouchers educativos: empezó el pago pero algunas familias nicoleñas se encontraron con montos más bajos que los previstos

Si bien se había anunciado que el voucher tendría un límite de $27.198 por hijo, hubo casos en los que el dinero depositado fue mucho menor a esa suma: algunas familias de nuestra ciudad percibieron 6.500, 7.000 o 9.000 pesos, cuando las cuotas rondan entre 30.000 y 60.000 pesos o más.

La iniciativa tiene una vigencia de tres meses: mayo, junio y julio. ILUSTRACIÓN.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Mientras que el Gobierno nacional descarta la posibilidad de un nuevo “voucher educativo” para estudiantes de colegios privados, en los últimos días algunos beneficiarios comenzaron a recibir los primeros pagos. Si bien se había anunciado que el voucher tendría un límite de $27.198 por hijo, hubo casos en los que el dinero depositado fue mucho menor a esa suma: algunas familias nicoleñas percibieron 6.500, 7.000 o 9.000 pesos.

Según confirmó la Secretaría de Educación, más de un millón de estudiantes se encuentran registrados en el programa “vouchers educativos” que el Gobierno nacional lanzó en marzo último para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% o más, entre otros requisitos. Tienen una vigencia de tres meses, con desembolsos programados para mayo, que ya comenzaron a pagarse, junio y julio.

Reclamos

En San Nicolás, al igual que en otros distritos, los inscriptos empezaron a recibir transferencias de fondos por valores “considerablemente más bajos” que los previstos y muy lejos de las cuotas que pagan para mandar a sus hijos a escuelas privadas. Mientras que en otros casos recibieron la suma esperada, según confirmaron algunas familias a nivel local. En nuestra ciudad las cuotas de los colegios de gestión privada rondan entre 30.000 y 60.000 pesos, y algunos establecimientos superan el último importe.

No obstante, ante los reclamos expresados, no se descarta que en el transcurso de la próxima semana haya nuevos depósitos en los casos que corresponda. En este sentido, hay que tener en cuenta que en la letra chica del programa de vouchers, se aclaraba que se iba a transferir la mitad del importe de la cuota.

Variables

Además, solo se tiene en cuenta la jornada simple; es decir, no incluye la parte curricular de la factura de la escuela, dejando afuera otros ítems como materias extraprogramáticas, limpieza y seguridad, etc. En este caso, las familias deberán leer cómo está compuesta la cuota escolar y así poder determinar cuál es el importe que podrán recibir.

Por su parte, las entidades que representan a los colegios privados le habían enviado una nota a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano para que los vouchers también alcancen a los alumnos de las escuelas que reciben menos del 75% de subvención estatal o incluso, se beneficie a las que no reciben ningún tipo de subsidio. En respuesta, desde la cartera que lidera la ministra Sandra Pettovello aclararon que “el programa de Vouchers Educativos no es un subsidio a los colegios de gestión privada, sino una ayuda económica por tres meses para las familias”. “Se opta por este enfoque debido a que, de lo contrario, se requerirían vacantes que no están disponibles en el sistema estatal”, explicaron y anticiparon: “De momento no se tiene previsto realizar una segunda fase”.