El Gobierno nacional aumentó casi 40% los subsidios al transporte para dejar congelado el boleto de colectivo, cuya tarifa mínima actual está en $270. Mientras tanto, para el resto del país no hay “nada”, según advierten los empresarios del sector. En el interior hay ciudades donde el boleto ya pisa los $1000.
De la redacción de EL NORTE
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El Gobierno nacional convalidó un aumento del 39% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos que operan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida propiciará un congelamiento en el precio del boleto en medio de una tensa paritaria que esas mismas empresas negocian con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que el mes pasado había paralizado el servicio durante un día por un conflicto salarial.
La medida, que se conoció el viernes a través de la Resolución 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, ya hizo ruido en el resto del territorio nacional, donde las tarifas locales mínimas ya pisan los $1000, mientras en el AMBA se viaja con pasajes que cuestan $270.
“Para el interior no hay nada”, señaló en diálogo con EL NORTE Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP): la entidad que nuclea a las prestatarias que operan líneas de urbanas y suburbanas en el interior.
“Nada” también fue la respuesta que brindaron de la concesionaria local Vercelli Hnos, desde donde enfatizaron que “en junio el Estado Nacional le va a poner 160 mil millones a AMBA para seguir manteniendo las tarifas en esos precios y al interior, nada”.
SAETA es una empresa que presta servicios en Salta. Tras la reciente decisión del Gobierno nacional, su presidente Claudio Mohr manifestó su indignación y aseguró que se trata de “un nuevo cachetazo al federalismo”.
El empresario salteño planteó que para el Gobierno nacional hay “usuarios, empleados y empresas de primera, y otros de segunda”.
“Hay mucho malestar en todo el interior del país por esta noticia que nos llegó a último momento. No estaba previsto”, sumó Morh, a través de declaraciones consignadas por el medio salteño Nuevo Diario.
Cerca de $1000
En San Nicolás, donde a partir de un nuevo sistema tarifario el pasaje mínimo pasará a costar $934 hacia mediados de junio próximo, viajar será en ese momento un 246% más caro que en el conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La brecha entre las tarifas del AMBA y las locales es todavía más profunda en otras ciudades del interior. En Necochea, el Concejo Deliberante declaró el estado de «Emergencia en el transporte público», una situación en cuyo contexto las empresas prestatarias del servicio anunciaron un aumento que llevará el costo del boleto plano de $798 a $998,50. Así, la localidad balnearia bonaerense se convierte en la ciudad con el boleto más caro del país, desplazando al segundo lugar del ranking a Corrientes ($990), según surge del más reciente relevamiento de tarifas informado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
Dos aumentos pendientes
Mientras el pasaje local tiene un valor de $772, las tarifas del transporte público en San Nicolás suman en este momento dos actualizaciones pendientes, correspondientes a los datos de inflación que el Indec ya informó para los meses de marzo y abril.
Las dilaciones en la implementación de las nuevas tarifas tienen que ver con tramitaciones de carácter administrativo ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la empresa Nación Servicios, a cargo del sistema Sube.
La suba más inminente será del 11,3% y llevará la tarifa local a $859. En tanto, para ser implementado hacia mediados de junio próximo, hay pendiente otro incremento del 8,8%. En ese momento la tarifa mínima local llegará a $934.
Cabe recordar que 11,3% y 8,8% habían sido los indicadores de la inflación registrada en marzo y en abril en la Región Patagónica, parámetro que quedó establecido por el Concejo Deliberante como método mensual de ajuste tarifario.