La División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior cuenta con 136 efectivos e inicia sus actividades equipada con 30 vehículos. Los agentes están especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad. Y desde el municipio destacan que también estarán a cargo de efectuar tareas de control en los barrios.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Operativa, con corte de cintas inaugural incluido desde este viernes, la «División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de San Nicolás» (UTOI San Nicolás) ya es una realidad. Está equipada con 30 vehículos (entre ellos los 10 patrulleros y las 10 motos entregadas por el Gobierno provincial) y dotada inicialmente de un total de 136 efectivos especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad. No obstante, desde la Municipalidad destacan que más allá de esa función los uniformados de la nueva División también tendrán a su cargo la tarea de efectuar controles en los barrios “para llevar tranquilidad a los vecinos nicoleños” en tareas generales de prevención de la seguridad.
La dotación , recibió 10 patrulleros y 10 motos con el objetivo de seguir fortaleciendo los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.
“Esta División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior de la UTOI contará con 136 efectivos especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad de la zona. Asimismo, recibió 10 patrulleros y 10 motos con el objetivo de seguir fortaleciendo los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural”, explicaron desde la Gobernación.
La Unidad
La UTOI forma parte de la Policía Bonaerense y se conformó en 2017 con el objetivo de ser una fuerza “de acción rápida”. Fue creada el 31 de mayo de 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la provincia de Buenos Aires y en la actualidad continúa implementándose, con un total de seis bases operativas: una de ellas, en San Nicolás.
Volviendo a sus inicios, la UTOI fue entrenada por el Grupo Halcón.
La UTOI surgió en el “marco de la planificación estratégica” que llevaba adelante el Ministerio de Seguridad en ese entonces, conducido por Cristian Ritondo, en el que se desarrollaron “acciones tácticas operativas en respuesta ante la prevención de hechos delictivos y contravencionales promoviendo al mantenimiento del orden público general”.
Es una “unidad policial multipropósito de despliegue rápido”, que está preparada para todas las funciones policiales y cuenta con “gran movilidad”. Además, depende directamente de la máxima autoridad (el Ministro), lo que permite evitar “demoras burocráticas y atender a requerimiento del Ministro en forma rápida y efectiva”, al tiempo que “genera versatilidad sin afectar las operaciones de las fuerzas policiales desplegadas en el territorio”.
Autoridades
Durante el acto inaugural, celebrado este viernes en Savio 22 en un inmueble que el municipio puso a disposición del nuevo cuerpo de seguridad, el intendente Santiago Passaglia expresó que “con la instalación y la puesta en funcionamiento de esta unidad táctica estamos llevando una respuesta a un tema que preocupa mucho a nuestros vecinos como es la inseguridad”.
Al final de su discurso, el jefe comunal se dirigió a los efectivos policiales que estaban allí formados y les dijo: “No me queda nada más que agradecerles y desearles el mayor de los éxitos en esta tarea tan compleja y necesaria que van a llevar a cabo”.
En tanto, el gobernador Axel Kicillof indicó: “Aquí hay personal especializado en investigación criminal que se sumará al esfuerzo que estamos llevando adelante en la región norte, con más presencia policial y controles en las rutas, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.
Por su parte, Javier Alonso, ministro bonaerense de Seguridad, remarcó que “este es el resultado de un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en materia de inteligencia criminal y coordinación con los municipios y otras provincias para combatir el delito”.