Con las medidas restrictivas por la pandemia un poco más flexibles, el rubro de la construcción volvió a obtener un repunte en los últimos cinco meses en San Nicolás. Según el referente del gremio Uocra, Mario Almirón, “en la ciudad creció un 25% desde junio a la fecha”. Vale recordar que EL NORTE había consignado que desde el 2020 hasta junio de este año, el sector mencionado sufrió una caída del 65%. “Si bien todavía falta para levantar vuelo del todo, estamos contentos con que nuestros afiliados puedan trabajar”, añadió Almirón.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue el de la construcción. En San Nicolás, había caído un 65% el empleo en este rubro, pero ahora pareciera ser que quiere empezar a repuntar. EL NORTE consultó a Mario Almirón, secretario general de Uocra San Nicolás para conocer cómo se viene desarrollando ese punto en nuestra ciudad.
“Estamos muy contentos porque ya llevamos un repunte del 25% en los puestos laborales, sobre todo gracias a las obras privadas que son las que nos mantienen de pie. Sabemos que no es suficiente aún por la drástica baja que tuvimos por la pandemia, pero para diciembre vaticinamos un 25% más de aumento, dejándonos con un margen de recuperación mucho más elevado”, manifestó a EL NORTE Almirón.
En junio, este medio consignaba que la caída del rubro había sido significativa y se le atribuyó desde la Uocra al menos a las variantes nuevas que aparecían de covid-19 y que eso llevaba a cerrar las obras, a dejarlas en pausa e incluso a cancelarlas para siempre. “Cuando cerraba una obra teníamos mil inconvenientes nuevos. Antes de la pandemia, si cerraba una obra, aparecía al otro día una nueva, eso no estuvo pasando y recién ahora estamos moviendo el avispero para nuestros trabajadores”, detalló Almirón.
A pesar de venir levantando, Almirón sigue aseverando que si no fuera por Ternium, por ejemplo, no habría trabajo. “La mayoría de los empleos asignados son en Ternium, que contrata un gran caudal de gente para distintas obras de construcción. También nos sigue beneficiando la obra chica, aunque en menor medida por el momento”, añadió el gremialista.
Soluciones
Como todo problema, siempre existe una forma de poder resolverlo. Desde ya que no es tarea sencilla, pero requiere una fuerte intervención del Estado para poder revertir la malaria económica que está sufriendo actualmente el sector de la construcción. Según Almirón, ellos están manejando números que resolverían la situación de 2000 personas en San Nicolás.
“¿Por qué el Gobierno invierte en rutas? Es la pregunta que me hago y que le hice a muchos políticos. La Ruta 8 creo que ya fue inaugurada 20 veces entre los cuatro años de Macri y el período que lleva Alberto Fernández. En vez de hacer rutas, ¿por qué no creamos viviendas? Es la forma más rápida de generar empleo en la construcción”, afirmó Almirón.