Alumnos de 3º y 4º año B no pueden cursar las clases teóricas y prácticas de taller por la faltante de designación de profesores por parte del Ministerio de Educación. Agotadas todas las instancias, y luego de más de un año, hicieron público el reclamo. “El pedido es claro: los chicos quieren cumplir sus horas de taller, dentro del taller”, expresaron.
Padres y madres de alumnos de 3º B y 4º año B (turno mañana) de la Escuela de Enseñanza Técnico Profesional N° 454 “Dr. Manuel Araujo” de la vecina localidad de Empalme elevaron una nota al ministro de Educación, José Goity ante una situación que atraviesan desde el año pasado y que preocupa a la comunidad educativa.
La intención es pedirle al funcionario provincial que “interceda de manera urgente en la angustiante situación que están atravesando nuestros hijos”. La misma se refiere a la faltante de cargos MET (Maestro de Enseñanza Técnica) que debían generarse de manera automática el año pasado cuando se desdoblaron los cursos 3º y 4º del establecimiento. “Durante el año pasado sólo se logró la generación de un cargo, de cuatro que correspondían, manejándose las clases y los turnos como se pudo, perdiendo los alumnos contenidos teóricos y prácticos. Se nos pidió paciencia ya que las gestiones estaban en proceso y que posiblemente este año estaría resuelto y así finalmente nuestros hijos podrían acceder a los conocimientos y prácticas de taller adecuadamente”, relataron y aclararon que al no poder dar esa materia tampoco podían tener acceso a su libreta de calificaciones. “Pero más allá de eso lo importante acá es que no tuvieron la materia de formación profesional que requiere la escuela técnica”, sostuvieron.
Pese a este compromiso, el ciclo lectivo 2024 inició y ambos cursos mencionados aún no cuentan con los docentes para cubrir las horas de taller por la tarde.
Vale destacar que los padres dialogaron con los directivos de la escuela, quienes confirmaron haber agotado todas las instancias posibles ante las distintas autoridades. “Ante lo alarmante de esta situación que afecta la calidad educativa nos hemos organizado para realizar el reclamo en forma conjunta, acompañando el pedido formal y las gestiones ya realizadas por la institución”, prosiguieron.
Los padres explicaron que sus hijos eligieron esta escuela con la intención de aprender a desenvolverse en un taller, usando maquinaria y produciendo. “No podemos describir la decepción que sienten. Son jóvenes que miraron la escuela técnica como base, como una posibilidad de adquirir conocimientos que al culminar el secundario le abrieran las puertas a un trabajo acorde a los mismos”, dijeron y agregaron: “Lejos de eso, se encuentran con esta triste realidad que ya data de más de un año”. “El pedido es claro: los chicos quieren cumplir sus horas de taller, dentro del taller”, finalizaron.