“Más allá de perseguir penalmente la oferta el Estado debe ocuparse más en reducir la demanda”, expresó la legisladora de 100% Santafesino – Frente Renovador.
En la última sesión de la Cámara de Diputados la legisladora del 100% Santafesino – Frente Renovador presentó un proyecto de ley que busca fortalecer a la APRECOD en la lucha contra las adicciones en nuestra provincia, a través de un Observatorio en Adicciones y dos Sub Agencias dependientes de ella. Su contenido será debatido en Audiencias Públicas que buscarán enriquecer el texto presentado.
“Sin lugar a duda gran parte de la violencia urbana que vemos crecer día a día se ha ido gestando a la luz del consumo y la venta de estupefacientes. Observamos que más allá de lo asertivo o no de los esfuerzos por contener la oferta de los mismos a través de las acciones de persecución penal, debe desplegarse una estrategia integral y transversal por parte del Estado tendiente a reducir la demanda. Se entiende por demanda la entrada de nuevos niños niñas y adolescentes en el mundo de las adicciones y reducir la demanda de estupefacientes de quienes consumen y quieren recuperarse, brindando asistencia, tratamiento y reinserción al adicto. Esta tarea es responsabilidad del Estado y es parte del principio de reparación integral del derecho de las víctimas, por su responsabilidad con la expansión delictiva del narcotráfico, por no haber anticipado, prevenido o mitigado el daño que esta actividad delictiva generó”, expresó Verónica Baró Graf en la presentación.
Luego, aclaró que “no ponemos en tela de juicio la tarea que lleva adelante la Agencia, sino por el contrario queremos fortalecerla, sobre todo en aquello que en general no se aborda en demasía y que está enmarcado en una estrategia global de promoción de la salud y el bienestar de las personas. Ésta debe pensarse como la formación del ser humano de manera integral, permanente y continua, en el que se incluye la familia, el deporte, la escuela y la comunidad. Hacer este tipo de prevención es organizar, sistematizar y consolidar acciones con la intención de preparar a niñas, niños y jóvenes, a las familias y a la comunidad para enfrentar la vida en las situaciones actuales. De allí la necesidad de educar para el desarrollo de estilos de vida saludables, positivos y autónomos y fortalecer un proyecto de vida satisfactorio, como un paso necesario en la prevención de las conductas adictivas o adicciones a sustancias propiamente dichas, contemplando la identificación de factores de riesgo para poder enfrentarlos y el fortalecimiento de los factores de protección con los que cuenta cada niño, niña, adolescente y joven. Por eso alentamos la creación de una Sub Agencia de Promoción y Fortalecimiento de Habilidades para la Vida y Prevención de Adicciones”.
“Por otro lado -continuó la diputada- planteamos la creación del Observatorio de Adicciones por Ley, que es fundamental para recolectar información y datos relacionados con la problemática, para establecer objetivos y su posterior cumplimiento como así también proveer de datos estadísticos claros, concretos y fehacientes que permitan realizar las intervenciones necesarias en cada territorio. Esto es en cada escuela, en cada barrio, en cada comunidad según las características de cada espacio. Y como queremos que sea un proyecto que trate la problemática de una manera integral y transversal, proponemos también la creación de la Sub-Agencia de Asistencia, Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción de personas con problemas de adicciones para garantizar la accesibilidad a todos los santafesinos a la misma, mediante la construcción de un real, eficaz y extendido servicio”.