27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El TC y el TN, juntos en Termas

AUTOMOVILISMO

Las dos categorías más convocantes del país compartirán sus actividades este fin de semana en el autódromo de la provincia de Santiago del Estero. Allí mañana celebrarán sus carreras, con cinco pilotos que tendrán que correr en ambas pruebas.

Jerónimo Teti tendrá que correr en el Turismo Nacional y en el TC Pista, lo mismo que Jorge Barrio.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El circuito internacional de Termas de Río Hondo albergará este fin de semana un momento especial para el automovilismo argentino: dos de las categorías más convocantes del país celebrarán sus carreras el mismo día. El Turismo Carretera y el Turismo Nacional correrán mañana sus respectivas finales en el mismo sitio. Y hay cinco pilotos (Jonatan Castellano, Germán Todino, José Manuel Urcera, Facundo Chapur y Andrés Jakos) que son protagonistas en los dos torneos. En ese sentido, se encuentran ante una situación nunca antes vista: competir por duplicado.

A diferencia de otros fines de semana, los pilotos se vieron obligados a adelantar su arribo a Santiago del Estero. Con todo cargado en el motorhome, el jueves se trasladaron desde temprano para llegar al predio con bastante antelación. Si bien el TC mantendrá su inicio para hoy, los motores de la Clase 3 del TN se encendieron ayer desde bien temprano con entrenamientos y clasificación.

Luego, hoy ya habrá superposición de campeonatos, dado que se disputarán las baterías en el Turismo Nacional, junto a los ensayos y la qualy en el TC. Y el cronograma para mañana incluirá las series del TC (entre las 8.50 y las 9.40), la final del TN (a las 11, a 18 vueltas o 40 minutos) y la definición del TC programada para las 13.

En definitiva, los pilotos mencionados tendrán que correr por el callejón de boxes de un lado al otro. Bajarse de un auto para subirse al siguiente. Ponerse un traje y cambiarlo por uno nuevo. Así constantemente. Y, sin duda, será todo un desafío. “Son dos realidades. Una de lo que va a significar el espectáculo. Incluso se movilizarán amigos, familia, todos estarán acompañando porque se trata de un evento que es muy esperado. La otra realidad es que los que corremos en las dos categorías, por ahí, no vamos a tener la dedicación que quisiéramos a los respectivos autos”, comentó Castellano.

Si bien el TC suele ser la prioridad para todos los pilotos por tratarse de la divisional más fuerte y la que cuenta con mayor relevancia (también para la que se necesita un mayor presupuesto), la realidad es que estos cinco pilotos no pueden descuidar su participación en el TN. Salvo Urcera, el resto ocupa un lugar en el top 12 de la tabla. Sin embargo, la adaptación de un modelo de carrocería a otra no será sencilla.

Por ejemplo, Castellano deberá pasar de un Dodge a un Chevrolet Cruze. No solo habrá pilotos que tendrán actividad en el Turismo Carretera y en la Clase 3 del TN, sino que habrá algunos que compartirán agenda con el TC Pista.

Jorge Barrio, escolta en el certamen del Turismo Nacional, y Jerónimo Teti, 5°, tendrán que pasar por la telonera del TC, aunque sin tantas pretensiones porque corren de atrás en ese torneo: marchan 23° y 25°, respectivamente. Ellos tendrán apenas 15 minutos de descanso entre la final del TN y la definición del TC Pista, que está previsto el arranque para las 11.55 de mañana.

El DTA Racing, en las dos categorías

El DTA Racing que dirige Ulises Armellini tampoco tendrá un fin de semana más, debido a que deberá prestar doble servicio en Termas de Río Hondo. Por un lado, el equipo de nuestra ciudad estará junto al Paladini Racing acompañando a Fabián Yannantuoni en la Clase 3 del Turismo Nacional, con el piloto oriundo de Capitán Bermúdez peleando en los principales lugares del campeonato después de su triunfo en el arranque del año en Trelew. El “Patito” se ubica noveno en la tabla.

Además, el DTA tendrá bajo su responsabilidad exclusiva los trabajos sobre el Ford Mustang que comanda Juan Bautista De Benedictis, cuarto en la última carrera que la categoría disputó en Toay, y con ilusiones de meterse en la lucha por ingresar a la Copa de Oro. Los puntos que sumó De Benedictis en La Pampa le permitieron escalar a la decimotercera posición en el escalafón general, a 67 unidades del líder, Mariano Werner.