20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Xenotrasplante: la viable solución para pacientes que esperan un trasplante de órganos

Un equipo médico en Boston realizó con éxito un histórico trasplante de riñón porcino en paciente con insuficiencia renal. El Xenotrasplante utiliza una técnica de modificación genética para hacer el órgano más compatible. Un avance en la medicina y en la ciencia que nos viene a explicar la nicoleña y profesora del departamento de biotecnología de la UADE, Ivana Bonofiglio

Xenotrasplante

Valentín Cúneo
[email protected]

Ivana Bonofiglio, profesora del departamento de biotecnología, alimentos, agro y ambiental de la facultad de ingeniería y ciencias exactas de la UADE, conocida por muchos miembros de internet como “la profe de química”, contó sobre el “Xenotrasplante”, un avance que se viene dando en el norte del continente y que está revolucionando a la comunidad médica y científica. Un equipo de médicos liderados por el Dr. Tatsuo Kawai y el Dr. Nahel Elias del Hospital General de Massachussetts en Boston, ha llevado a cabo exitosamente un trasplante de riñón proveniente de un cerdo genéticamente modificado en un paciente de 62 años con insuficiencia renal.

EL NORTE estuvo en diálogo con Bonofiglio en donde comentó que: “El procedimiento, conocido como “xenotrasplante”, implica implantar un órgano extranjero en el cuerpo humano, en este caso, proveniente de un animal. El riñón porcino se modificó genéticamente utilizando la herramienta CRISPR-Cas9, que permite editar el ADN, haciendo el órgano más compatible con el receptor humano. De todas formas, los trasplantes conllevan el riesgo de rechazo por parte del receptor. Por ello, el paciente deberá tomar medicación antirrechazo de por vida”.

“La compañía eGenesis, dedicada a la ingeniería genética para trasplantes y tratamientos médicos, centró sus esfuerzos en hacer que el órgano porcino fuera más ´amigable´ al eliminar genes que podrían ser percibidos como extraños por el sistema inmunológico humano, así como añadir genes humanos para regular la respuesta inmunológica y desactivar otros que producen retrovirus porcinos patógenos para los humanos”, destacó.

Por otro lado, la profesora de química ahora en UADE, expresó: “A pesar de las esperanzas que este avance representa, es crucial destacar que el procedimiento lo aprobó la FDA (Food and Drugs Administration) bajo uso compasivo. Esto significa que se otorgó un permiso especial debido a la situación crítica del paciente, quien había experimentado complicaciones graves tras un trasplante de riñón humano anterior”.

“Esto suena a futuro brillante y prometedor, teniendo en cuenta que en nuestro país existen más de 5.000 personas en lista de espera para un trasplante de riñón, pero sólo se realizaron cerca de 400 trasplantes, de los cuáles casi el 70% fueron de carne porcina en el último año”, concluyó Ivana Bonofiglio.