La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, la entidad que nuclea a todas las seccionales del sindicato de la energía eléctrica, se declaró en “alerta y movilización” e inició un estado de alerta permanente en todas las plantas productoras de energía, incluida AES en San Nicolás. “Hasta la fecha, no se ha presentado una propuesta de incremento salarial para el mes de marzo”, reclamó la Federación.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Asamblea permanente y quites de colaboración. Tal es el escenario planteado en todas las plantas productoras de energía a lo largo y a lo ancho del país, incluida la planta de AES Argentina en San Nicolás (ex Central Térmica) luego de la declaración de un estado de “alerta y movilización” por parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza: FATLyF, el órgano nacional del sindicato de la energía eléctrica.
“Esta medida se toma luego de varias reuniones en el ámbito privado, sumado a la suspensión de la audiencia que estaba programada para el 4 de abril en la Secretaría de Trabajo. Hasta la fecha, no se ha presentado una propuesta de incremento salarial para el mes de marzo de 2024”, explicó la FATLyF en un comunicado.
Y añadió en el mismo sentido que “las empresas argumentan que no pueden hacer una oferta debido a que CAMMESA no ha realizado los pagos correspondientes desde noviembre de 2023 hasta la actualidad”.
Por lo demás, la Federación y cada una de las seccionales indicaron que “se unirá a estas medidas el personal técnico, manual, operativo y administrativo, quienes, debido al carácter esencial de la actividad, mantendrán las guardias mínimas contempladas por ley”.
“Una vez más, Luz y Fuerza demuestra que toma medidas cuando la actitud empresarial desconoce las necesidades o vulnera los derechos de los trabajadores; en este caso, [el derecho de] adecuar los salarios a la creciente inflación”, concluyó la FATLyF encabezada por su secretario general Guillermo Moser y su secretario gremial Lauro Paz.
Recordemos que el gremio viene de realizar un paro nacional el pasado 5 de febrero, por lo que apeló nuevamente a iniciar un plan de lucha.
La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), es el órgano que agrupa a los sindicatos del sector de la energía eléctrica en la Argentina. Fundada en 1948, agrupa a sindicatos organizados por rama de industria, mayoritariamente por ciudad, el primero de los cuales fue el Sindicato de Luz y Fuerza de Tucumán, creado en 1919. Integra el grupo de sindicatos más poderosos del movimiento obrero argentino, conocidos como “los gordos”. El sindicato gestiona la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (OSFATLYF), entidad encargada del servicio de salud de los trabajadores del sector y sus familias.