El legislador resaltó las gestiones que desde el Gobierno de Santa Fe realizan para dar respuesta a los reclamos planteados por las autoridades locales, principalmente en materia seguridad
Luego de desarrollarse el fin de semana la reunión en sede de Gobierno de Rosario, que encabezó el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, el senador Germán Giacomino valoró el compromiso que la Provincia tiene para con los reclamos que se generan en la comunidad villense. Además, resaltó que esas inquietudes que presentan los vecinos también están con la compañia de su persona a través de las herramientas legislativas que cuenta como senador provincial. Así ha presentado un buen número de proyectos durante los primeros meses del año, muchos de ellos relacionados a la materia seguridad.
En relación al encuentro del sábado, lo resaltó como positivo y destacó la honestidad del ministro Cococcioni ante los diferentes temas planteados, uno de ellos gendarmería.
“En el contexto de la inseguridad el ministro nos planteó lo difícil que se hace muchas veces poder hablar con una fuerza federal como Gendarmería ya que es una fuerza vertical y cuando toman la decisión de mover un destacamento así lo hacen”, comenzó expresando y recalcó que desde Nación “lo que nos informaron es que movieron distintos destacamentos en Argentina y los concentran en lugares muy puntuales como fue Rosario en el caso de Villa Constitución”.
También que “muchos de esos destacamentos habían llegado por situaciones emergentes en momentos de inseguridad y que hoy los trasladan porque consideran que no son de utilidad”.
Ante esto, la respuesta que brindaron fue que no comparten esta postura. “Nosotros decimos que no es así, al momento que estamos pidiendo mayor seguridad por los operativos que se llevan adelante en Rosario, sacan el destacamento de la ciudad, pareciera que se contradicen a las políticas de seguridad que quieren llevar adelante”, sostuvo el legislador provincial.
Pese a que pareciera una decisión tomada, Giacomino confirmó que el ministro Cococcioni se comprometió a volver a avanzar sobre este tema dialogando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, “aunque también considera que no tendrá una respuesta favorable, ya que es una fuerza especial que cuando toma una decisión es difícil que pueda revertirse”.
Ante esto, es que la intención del gobierno provincial es compensar esta baja con el arribo de efectivos policiales, algo que se valoró por el senador. “En enero entraron efectivos a la Policía, muchos son del departamento Constitución, de alguna manera algunos de ellos podrían sumarse, y a eso también incorporar móviles policiales”, sostuvo Giacomino y resaltó también los operativos barriales “que sabemos que dan muy buenos resultados”.
“Todo esto nos permitirá de alguna manera, tratar de buscar mayor seguridad dentro de la ciudad y el departamento”, finalizó. Al mismo tiempo, aclaró que aún se desconoce la cantidad de efectivos y patrulleros que serán destinados a la Unidad Regional VI.