Esta mañana ATE, CICOP, SOEM y Trabajadores Municipales de Ramallo intentaron dialogar con el intendente Mauro Poletti en las puertas del Hospital Gomendio para reclamar por mejoras salariales aunque no tuvieron éxito. Poletti se encontraba en el lugar realizando una recorrida institucional.
En horas de la mañana, luego de realizar una recorrida institucional en el Hospital Gomendio, el intendente de Ramallo Mauro Poletti fue abordado por miembros de los siguientes gremios: ATE, CICOP, SOEM Y Trabajadores municipales.
Al ser abordado en la salida del establecimiento médico, el intendente Mauro Poletti manifestó a las personas presentes que la conversación se dará el próximo lunes, donde hablaría con cada gremio en particular a partir de las 18 horas en la Sociedad Italiana de Ramallo, ubicada en Gomendio 854.
Además, el intendente optó por no dar declaraciones a la prensa y se fue del lugar hacia otro acto municipal que tenía en la agenda.
Recordemos que el último acuerdo salarial que hubo no fue en paritaria, sino que fue un decreto municipal otorgando un aumento del 9,5% para el mes de abril. Cuando en las paritarias los trabajadores habían pedido un 30%, los distintos gremios.
Trabajadores en Asamblea
En estos momentos, se encuentran reunidos en asamblea general encabezada por el Secretario General de ATE, Adrián Lezcano. Cabe destacar que no se trata de un paro ni una huelga, sino que están determinando que medidas tomaran los días previos a la reunión con el intendente municipal.
En tanto, los trabajadores no descartan ir a un paro por tiempo determinado o una medida de fuerza de esas características si la situación no mejora. Hasta ahora no hay un acta de cierre de paritarias.
Entrevista al Secretario General de ATE Ramallo
Adrián Lezcano, Secretario General de ATE Ramallo, que a su vez ocupa el cargo de Presidente del Concejo Deliberante por UxP, dialogó en exclusiva con EL NORTE y expresó cómo está la situación actual de los trabajadores autoconvocados.
-“El día de hoy, ya había sido motivo de convocatoria a una asamblea general en las puertas del hospital. Obviamente que a esta hora de trabajo hay sectores que no pueden venir y en realidad lo que se determinó fue expresar el malestar de los trabajadores en relación con la terrible situación económica que se está atravesando. Muchas situaciones, de las cuales tienen que ver no solamente con un presupuesto municipal, sino que tienen que ver con medidas de carácter nacional que últimamente están pegando, o de manera ininterrumpida del 10 de diciembre hasta la fecha, sin descanso para seguir diezmando el salario de los trabajadores. Este mes el 300% de aumento, por lo menos en nuestra localidad, es lo que da cuenta de la grave situación por la que atraviesan los trabajadores. Esa semejante asimetría entre las medidas nacionales y obviamente la discusión del salario, obviamente que esa asimetría no se puede corregir. Por lo tanto van a ser tiempos difíciles, donde obviamente necesitamos de mucho consenso entre los trabajadores y obviamente los ejecutivos de los distintos municipios. No hay ningún municipio que esté exento de esta situación porque los municipios son los estados más asimétricos que hay en todo el país. Dentro de los trabajadores que menos ganan son los de todos los municipios. No estoy hablando de Ramallo en particular. De hecho pueden pegar un vistazo por la región y evidentemente todos están en la misma situación. No obstante esto, hay que seguir construyendo consenso, diálogo. Nosotros tenemos un nuevo marco paritario que tiene que dar cuenta en este mes de mayo. Suponemos que en el menor tiempo posible, pero todo estipula que alrededor del 10 de mayo comenzaría un nuevo ámbito paritario y mientras tanto el malestar de la gente por el último momento obviamente hace que se tomen estas medidas que es para visibilizar el descontento general. Por eso digo que vamos a atravesar meses muy complejos. No solamente es un problema económico sino también de atraso salarial que venimos los trabajadores de un 150% en los últimos cuatro años”, detalló.
-¿Cómo está el diálogo en cuanto al tema paritario? ¿Cuánto están rondando los básicos de ATE?
-“Hoy el básico inicial, sin descuento, está en 190.000 pesos. Obviamente que absolutamente nada alcanza, por eso decía que desde el mes de diciembre a la fecha no solamente ha pasado, habíamos arrancado de menos 10 porque veníamos con una acumulación del 150% de pérdidas salariales contra la inflación. Además de eso, una devaluación del 118% y más de un 60% de la inflación acumulada solamente en el término de este año. Con lo cual, cualquier porcentaje que nosotros podamos discutir siempre va a quedar lejos de la lógica que necesitan los trabajadores. Por eso digo que tiene que haber un punto de encuentro entre la necesidad de los trabajadores y también entre los recursos que el presupuesto tiene. Nosotros tenemos que recordar que somos empleos públicos justamente en un debate que hoy está más que nunca en auge que tiene que ver con el Estado. Hoy también se está dando la discusión del Estado. Y digo, y esto no es poca cosa, porque evidentemente la supresión del Estado a nivel nacional, la caída en la recaudación de los sectores provinciales y obviamente encascada a los municipios también va a condenar la situación de los trabajadores municipales”, aseguró el Secretario General de ATE.
-Además, Lezcano añadió: “El día lunes los trabajadores vamos a tener una asamblea abierta con el Intendente y entre otras de las medidas que se han tomado el Intendente ha accedido a esta asamblea sin agenda en el medio para escuchar a los trabajadores y explicar en qué punto estamos. Una cosa es discutir el Estado en términos presupuestarios que tiene que ver con la acumulación de recursos que los vecinos hacen a un presupuesto y la otra es discutir con empresas del orden privado donde ahí lo que los trabajadores discuten es ganancia. En este caso discutimos un presupuesto que tiene principio y tiene fin”.
-Por último, en la previa a reunión del lunes intentaron hablar con el Intendente aquí afuera del Hospital Gomendio sin embargo no se dio esa conversación. ¿Cómo continua entonces el plan de acá a el día lunes?
-“Por eso esta expresión de malestar el día de hoy, de acá hasta el lunes, ha motivado retención de tareas para el día jueves y un paro por 24 horas para el día viernes, esperar obviamente después la reunión el día lunes con el Intendente que falta confirmar el horario, va a ser en la tarde. Estas son las medidas de acá hasta el lunes. Entendemos que el lunes va a haber otro ámbito donde los trabajadores van a poder decir todo lo que tienen que decir y supuestamente obviamente del otro lado, desde el lado ejecutivo, se dirán y se darán todas las respuestas que se crean convenientes a esta altura de los acontecimientos que vuelvan a existir. Estamos atravesando situaciones muy complejas. En el día de hoy se está aprobando un paquete de medidas entre los cuales está la reforma laboral. Además de la cuestión económica, empieza la discusión de la reforma laboral que va nada más y nada menos que a la quita de derechos totales, con lo cual, por eso digo que de aquí hasta fin de año vamos a vivir tiempos muy complejos”, concluyó Adrián Lezcano, Secretario General de ATE Ramallo afirmando que habrá retención de tareas para el día jueves 2 de mayo y un paro por 24 horas para el día viernes 3 de mayo.