Tal cual lo resuelto en el Congreso de Delegados del pasado viernes, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) definió más medidas de lucha pidiendo reapertura de paritarias y reconocimiento al equipo de salud, en claro rechazo al aumento por decreto que efectuó el Gobierno bonaerense.
Las asambleas que realizaron las seccionales -en el marco del último paro de 24 horas de la semana pasada- decidieron dar continuidad al plan de lucha. Siguiendo ese mandato, los delegados y delegadas aprobaron por mayoría una jornada de lucha con acciones locales de difusión y asambleas hoy miércoles 24 de noviembre, y un paro activo con movilización en La Plata para el próximo viernes 3 de diciembre.
“A poco más de un mes para que finalice el año en curso y con un proceso inflacionario que alcanzará alrededor del 50 por ciento, es imperiosa la reapertura de la discusión salarial. El Gobierno ha publicado datos duros mostrando un crecimiento económico para el 2021, que según dicen, continuará con un saldo positivo durante el próximo período. Ese crecimiento aún no se ha reflejado en los salarios ni en una mejora en la calidad de vida de los sectores populares. Los pagos de la deuda y el próximo acuerdo con el FMI condicionan seriamente la situación laboral y salarial”, argumentaron desde el gremio mediante un comunicado.
Al tiempo que reclamaron: “Tras meses de sobrecarga laboral, los trabajadores de la salud necesitamos que se recompongan nuestros salarios, pero además requerimos que el Estado resuelva positivamente demandas estructurales que venimos llevando adelante hace muchos años, como el reconocimiento de nuestros aportes previsionales, el pase de Ley de todos los profesionales de la Ley 10.430 y la concreción de un nuevo reglamento de residentes con plenos derechos laborales, entre otras”.
Asimismo, advirtieron que serán semanas signadas por los concursos de ingreso a la Carrera Profesional, “en donde nuestras seccionales de hospitales provinciales estarán abocadas a los jurados para garantizar una adecuada aplicación de las resoluciones con el espíritu de garantizar que quienes son interinos prolongados y quienes hayan puesto el cuerpo durante la pandemia no pierdan sus puestos de trabajo y puedan pasar a la planta permanente para regularizar su situación laboral”.