Desde el Consejo Directivo Provincial de Cicop, gremio que nuclea a los profesionales de la salud bonaerense, ratificaron su adhesión a la medida anunciada por la central obrera que tendrá lugar el 9 de mayo. Ello repercutirá en el ámbito del Hospital San Felipe, donde se verá resentida la atención limitándose solo a urgencias y emergencias.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La entidad que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, Cicop, ratificó su adhesión al paro general fijado por la CGT el próximo 9 de mayo “contra la profundización del ajuste, la ola de despidos y la dura recesión económica que lleva adelante el Gobierno nacional de Javier Milei”, señalaron en un comunicado.
El gremio llamó a “construir unidad y organización para defender la salud pública y exigir condiciones dignas de trabajo” bajo su convencimiento de que “las salidas son colectivas”. Ello teniendo en cuenta, además, que la medida de fuerza convocada por la CGT ya cuenta con el apoyo de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.
La medida de fuerza en el sector de la salud se verá reflejada en nuestra ciudad en el Hospital San Felipe, donde se verán resentidos los servicios ya que la atención se reducirá esa jornada únicamente a las urgencias y emergencias.
Además, la Cicop participará activamente de la marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo el 23 de abril y de la movilización por el 1º de mayo, Día de los Trabajadores.
Ganancias
Entre los diversos reclamos en curso, desde el sector enfatizan que los cambios en Ganancias podrían complicar las guardias hospitalarias, advirtiendo que el Gobierno nacional busca eliminar la exención del impuesto a las Ganancias que rige para médicos que realizan guardias y horas extras.
“Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. La ciudadanía se verá perjudicada”, alertó Pablo Maciel, secretario general de Cicop.
De prosperar esta medida regresiva, sostuvieron que “serán más frecuentes los servicios de emergencia sin planteles completos” y que esta situación “quebrantará el derecho al acceso a la salud de la población”.
A través de un comunicado de prensa, el gremio manifestó que “el Gobierno libertario, además de restablecer el impuesto al salario, propone suprimir las exenciones que los trabajadores de la salud habíamos conseguido para que las guardias y horas extras realizadas no sean computadas para el mencionado impuesto”.
Al respecto, Maciel consideró que “es un enorme retroceso que no solo golpea el bolsillo de los trabajadores, sino que también pone al sistema de salud en una situación muy delicada. Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Lamentablemente, la población se verá perjudicada encontrando con mayor frecuencia el cartel ‘no hay médico de guardia’ en los efectores de salud”.
Contrariamente, “desde Cicop recalcamos la importancia de jerarquizar el salario de los profesionales de la salud para poder sostener un sistema público de salud que viene con una demanda creciente -y proyectamos una demanda mayor- producto del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”, agregó Maciel.