La Unión Obrera Metalúrgica y la Cámara Argentina del Acero vuelven a reunirse hoy en la Secretaría de Trabajo de la Nación. La negociación por salarios está estancada y con el conflicto ya declarado. El gremio llega a la cita luego de un duro plan de acción directa que incluyó paros y movilizaciones en San Nicolás, Campana y Villa Constitución.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Al cabo de seis semanas consecutivas con paros en las plantas siderúrgicas y nutridas movilizaciones en las ciudades en que operan los principales fabricantes de acero, la Unión Obrera Metalúrgica se prepara hoy para un nuevo round paritario. El gremio y la Cámara Argentina del Acero están convocados a las 11:30 para reanudar la estancada negociación por salarios en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
El gremio llegará a la cita luego de declararse en estado de alerta y movilización, contexto en el cual implementó un plan de seis días de cese de actividades en las plantas siderúrgicas del país y al cabo de un ciclo de «Marchas por la Dignidad» que reunieron a miles de manifestantes primero en Campana, donde opera Tenaris; luego en Ramallo y San Nicolás, donde tiene asiento Ternium; y finalmente en Villa Constitución, distrito de radicación de Acindar.
A ese nivel de tensión escaló el conflicto que hoy buscarán dar por cerrado. En el medio se dio otra circunstancia que, al menos en principio, puede oficiar como un elemento de optimismo: el gremio sí logró cerrar la paritaria con las cámaras de la denominada Rama 17, correspondiente a la actividad metalúrgica. Buscarán hoy replicar con la Rama 21 de la siderurgia.
El antecedente
La última audiencia paritaria entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero había sido celebrada el miércoles de la semana pasada. El encuentro se cerró con un cuarto intermedio hasta el viernes, día en que las partes volverían a encontrarse en sede ministerial. Pero ese nuevo encuentro quedó aplazado hasta hoy.
La discusión salarial continúa sin arribar a un entendimiento y el gremio analiza retomar un plan de medidas de fuerza que volvería a paralizar las plantas siderúrgicas del país, entre ellas, las de Ternium Argentina y ArcelorMittal Acindar.
“No nos están dejando más alternativa que la profundización al plan de lucha”, advertía entonces el titular de la UOM, Abel Furlán, quien desde este martes encabezará en Mar del Plata el habitual Congreso Nacional de Delegados.
En tanto, la Cámara Argentina del Acero había reafirmado su “voluntad para sentarnos a la mesa de negociación y encontrar una solución para poner fin a este conflicto innecesario”.
El gremio llegará a la cita luego de declararse en estado de alerta y movilización, contexto en el cual implementó un plan de seis días de cese de actividades en las plantas siderúrgicas del país.
Rama 17
Tras una extensa y conflictiva discusión, la cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios representados en las cámaras Adimra, Afarte, AFAC, Fedehogar, Camina y Caiama alcanzaron el pasado jueves un entendimiento de incremento salarial para trabajadores de la rama 17 (metalmecánicos). El acuerdo consistió en un incremento en los sueldos del 42% para el bimestre febrero y marzo.
En el acta acuerdo, firmada entre la UOM y los empresarios ante la Secretaría de Trabajo, se estableció una suba del 20,6% a partir del 1º de febrero y otra del 13,2% a partir del 1º de marzo.
Las partes señalaron que el entendimiento cierra la paritaria anual 2023/2024 y contempla la corrección del defasaje producido en diciembre de 2023.
Los aumentos tendrán carácter retroactivo. Las empresas tendrán tiempo a pagar el retroactivo correspondiente a febrero y marzo de 2024 conjuntamente con la primera quincena de abril. En el caso de los mensualizados, habrá tiempo hasta el 22 de abril.
Según la cláusula tercera del acuerdo, el pago del retroactivo tendrá carácter de no remunerativo, pero se deberán hacer los aportes y contribuciones a la obra social y al sindicato.
Con esta firma el gremio se comprometió a garantizar la paz social, por lo que el sector transitará los próximos meses sin conflictos ni medida de índole salarial.