“No buscamos un conflicto con Irán, pero no dudaremos en actuar para proteger a nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel”, avisó el secretario de Defensa del país norteamericano
Las fuerzas estadounidenses han interceptado “decenas” de misiles y de drones lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen contra territorio israelí, afirmó este domingo el secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin.
Según precisaron a la CNN funcionarios estadounidenses, fueron interceptados 70 drones y al menos tres misiles balísticos.
Los misiles balísticos fueron interceptados por buques de guerra en el Mediterráneo oriental, según uno de los funcionarios consultados por el medio. En total, Irán habría lanzado más de 100 misiles balísticos contra Israel, según un alto funcionario de la Administración estadounidense.
Los aviones de combate estadounidenses también participaron en la respuesta al ataque iraní del sábado y derribaron drones lanzados hacia Israel, explicó otro funcionario estadounidense a la CNN.
“Ataques temerarios y sin precedentes”
Austin condenó “estos ataques temerarios y sin precedentes por parte de Irán y de sus representantes”, e hizo un llamamiento a Teherán para que “detenga inmediatamente cualquier nuevo ataque”. “No buscamos un conflicto con Irán, pero no dudaremos en actuar para proteger a nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel”, dijo.
“Nuestras fuerzas permanecen posicionadas para proteger a las tropas estadounidenses y a sus socios en la región, brindar mayor apoyo a la defensa de Israel y mejorar la estabilidad regional”, recalcó.
“Agradezco la profesionalidad y la destreza de las valientes tropas estadounidenses que participaron en las acciones de hoy y que continúan en guardia para evitar un mayor conflicto o escalada”, enfatizó el alto cargo. “Continuaré monitoreando de cerca la situación y consultando con nuestros aliados y socios”, resumió.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han confirmado la noche de este sábado el lanzamiento de la operación militar ‘Verdadera Promesa’ con decenas de drones y de misiles, incluidos balísticos, contra objetivos específicos de Israel.