Después de conocer el índice de inflación y tras el pedido lanzado el viernes, la administración de Axel Kicillof volvió a convocar a los gremios, tras los reclamos presentados días atrás por las organizaciones gremiales. Se negociará consecutivamente en tres mesas: con los estatales y sanitarios, con docentes y con judiciales.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a una nueva reunión paritaria para mañana, en el Ministerio de Trabajo, donde recibirá a varios sectores aunque en distintos horarios. A las 10:00, los ministros bonaerenses recibirán a los estatales y al sector sanitario; a las 14:00 será el turno de los docentes, y a las 16:00, la última negociación será con los judiciales. Todos de forma presencial, consignó el Mundo Gremial La Plata.
“Nos convocaron para el lunes, veremos qué es lo que pasa. La situación es bastante preocupante, sobre todo por los anuncios que ha estado haciendo el ministro de Economía provincial, diciendo que los aumentos no van a poder acompañar la inflación”, marcó a EL NORTE la referente local de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Analía Maiztegui. Y sumó: “Nosotros ya venimos con una pérdida muy importante del año pasado. Esperamos la reunión y veremos si ofrecen algo ahora, o esperan una segunda instancia”.
“La situación es bastante preocupante, sobre todo por los anuncios que ha estado haciendo el ministro de Economía provincial, diciendo que los aumentos no van a poder acompañar la inflación”.
Analía Maiztegui, AJB San Nicolás
El pedido de los gremios
Esta semana, los estatales de ATE como UPCN enviaron sus respectivas notas para rediscutir los sueldos. El primero de los sindicatos lo hizo el martes y advirtió sobre la “imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el Gobierno nacional de Javier Milei”.
Asimismo, había elevado una solicitud de convocatoria el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET). Los educadores argumentaron que “la reapertura se hace necesaria de manera urgente dada la situación de ajuste brutal” por parte del Gobierno nacional y pidieron fijar pautas salariales “que impidan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”.
En tanto, el viernes último sumaron su pedido los trabajadores judiciales de la AJB. “Ante la creciente inflación y la escalada de precios que deterioran los ingresos, necesitamos una urgente recomposición de salarios de las y los trabajadores judiciales”, indicaron desde este sindicato.