La nicoleña que integra el bloque del Pro en la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense fue designada al frente de la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional. También participa en los equipos de trabajo de Industria, Salud, Relaciones Internacionales, Educación y Reforma Política.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires avanza en la conformación y el reparto de cargos en sus comisiones de trabajo. La nicoleña María Emilia Subiza, electa en octubre pasado en representación de la Segunda Sección Electoral y actual integrante del bloque del Pro en la Cámara Alta, fue designada presidenta de la comisión de Asuntos Municipales e integrará en condición de vocal otros cinco equipos de trabajo.
Dirigente ligada al passaglismo nicoleño y ex titular del área municipal de Cultura, Subiza fue designada presidenta de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense, una comisión de 13 miembros donde la vicepresidencia quedó para la senadora Flavia Delmonte (UCR-Cambio Federal).
La comisión dictamina sobre todo lo relativo al régimen municipal y a todo otro asunto en que un municipio sea parte; y en asuntos relacionados con la descentralización o delegación de competencias políticas, administrativas y financieras.
Además, en calidad de vocal, Subiza también quedó ratificada como miembro de las siguientes comisiones: Industria y Minería; Salud Pública; Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Mercosur; Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; y Reforma Política y Régimen Electoral.
Desde su asunción el 7 de diciembre pasado, la nicoleña Subiza lleva presentados un total de seis iniciativas legislativas en la Cámara Alta, todos proyectos de declaración. El más reciente de ellos está enmarcado en la celebración del 276 aniversario de la fundación de San Nicolás. La legisladora propuso declarar de «Interés Legislativo» a la fecha que se conmemora este domingo.
Subiza también planteó a sus pares de la Cámara Alta un proyecto para que ese órgano declare institucionalmente su “preocupación” en torno a “los daños sufridos en el Partido de San Nicolás de los Arroyos, producto del temporal acaecido el 8 de marzo de 2024”.
En un escenario de paridad, donde Unión por la Patria ocupa 23 de las 46 bancas de la Cámara Alta y los bloques opositores disponen de las otras 25, el reparto de los cargos en las comisiones viene siendo bastante parejo.
El reparto
En un escenario de paridad, donde de 46 bancas Unión por la Patria tiene 23 y los bloques opositores se reparten las otras 25, el reparto de las comisiones viene siendo bastante parejo. Esta semana se conformaron 10, seis de las cuales quedaron presididas por legisladores oficialistas y las restantes por la oposición (tres por el Pro y una por UCR-Cambio Federal).
La Libertad Avanza, que tiene a cinco senadores separados en tres bloques, solo pudo cosechar una secretaría. El elegido fue Carlos Kikuchi, quien obtuvo ese cargo en la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos. La presidencia fue para Marcelo Leguizamón (Pro) y la vice para Sofía Vannelli (UP).
La bancada UCR-Cambio Federal se quedó con la presidencia de la comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad. Para el cargo fue elegida la radical de la Séptima Sección Lorena Mandagarán, quien está secundada por el senador del Pro Jorge Schiavone.
El bloque de ocho legisladores también se quedó con la vicepresidencia de la comisión de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Mercosur. En este espacio quedó como titular Adrián Santarelli (UP) acompañado por Flavia Delmonte.