Las facturas de servicios por acceso a Internet, telefonía celular y TV por cable rondan –en promedio– los 40.000 pesos. El impacto para la economía doméstica es brutal puesto que se trata de prestaciones que han dejado de ser recreacionales para convertirse en esenciales. Para reducir el gasto, cada vez más usuarios deciden dar de baja el abono de TV.
De la Redacción de EL NORTE
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La última actualización tarifaria para los servicios de telecomunicaciones obliga a muchos nicoleños a cuestionarse si realmente necesitan de esas prestaciones. La conclusión en la respuesta es un rotundo sí, aunque con reparos. Entre el servicio de internet, abono de telefonía celular y TV por cable, este último empieza a ser prescindible.
Haciendo un promedio de gastos que tienen hoy los vecinos de nuestra ciudad con los tres servicios mencionados, el gasto total promedio ronda los $40.000 por mes. Las variaciones son muchas, dependiendo del tipo de consumo en el abono del celular, la cantidad de megas del acceso a Internet y el tipo de paquete de TV por cable.
EL NORTE encuestó a personas de San Nicolás, algunos de los cuales manifestaron estar “horrorizados” por las altas facturas que llegan a sus hogares todos los meses.
“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet”, dice en su página oficial el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
“Este mes pagué $27.000 de internet y abono del celular. Antes de eso, pagaba $39.000 porque me incluían el cable. Lo di de baja el mes pasado porque no lo utilizaba y me parecía realmente caro. Suelo usar más las plataformas de streaming para ver distintos programas que me gustan”, manifestó Fausto.
“A mí me vinieron $48.000 por los tres servicios. La verdad es que me cuesta pagarlo, por lo que decidí darme de baja del cable. También opté por disminuir los megas del acceso a internet. Antes tenía 300 y ahora 100. El total me quedó en $18.000”, contó Francisco.
Ambos casos refieren a usuarios de dos compañías distintas. El número de gigas del servicio de telefonía influyó en la diferencia de precios. Además, la baja en la cantidad de megas de internet en el hogar derivó en la disminución del valor final a pagar mensualmente.
“Solamente de abono del celular me vinieron $23.000. Tengo un plan de 10 GB que era uno de los más altos que me ofrecieron. El wifi lo tengo con otra empresa y me vinieron $12.500. Hace mucho que di de baja el cable porque no lo usaba, y además pago tres plataformas de streaming porque en la tele nunca hay nada para ver”, sostuvo Érica, otra de las personas consultadas por este diario.
Cada caso arroja números muy distintos. Esto debido a que se aplican promociones, siempre y cuando se llame reiteradas veces a la compañía prestadora. Hay descuentos por tener todos los servicios con una sola empresa.
Variantes de ahorro
Las personas consultadas aseguran hacer “malabares” para ahorrar lo más posible en servicios que hoy son considerados esenciales. La utilización de internet y teléfono móvil son parte esencial de la vida cotidiana puesto que para un gran porcentaje de los usuarios son una herramienta de trabajo.
“Si llamás y te quejás, te dan descuentos. Lo que pasa es que si no hacés eso, terminás pagando valores muy altos. Yo tenía casi $50.000 de gasto por los tres servicios. Amenacé con irme y me hicieron un 45% de descuento por seis meses. Desde ya, a esto se le suman los aumentos y el último mes terminé pagando $32.000, aproximadamente”, explicó Fernanda.
Para generar otro ahorro, hay usuarios que apostaron por contratar los servicios con distintas empresas. Por ejemplo, la internet más barata de una y el plan más económico para teléfono celular de otra compañía, logrando así un ahorro significativo. Se espera que para el próximo mes haya un 15% de aumento en telecomunicaciones.
La utilización de internet y teléfonía móvil son parte esencial de la vida cotidiana, puesto que para un gran porcentaje de los usuarios son una herramienta de trabajo.