Los artículos de belleza y perfumes han experimentado subas, en algunos casos, de más del 200% en comparación con el año anterior. Esto ha llevado al público a buscar alternativas y modificar sus prácticas de consumo.
De la redacción de EL NORTE
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Para muchas mujeres, el maquillaje es parte indispensable de la rutina, al igual que el uso del perfume, pero los aumentos desmedidos están impulsando cambios en las prácticas habituales. Productos como maquillajes, perfumes, elementos de higiene y de cuidado de la piel muestran incrementos significativos, llegando a superar, en algunos casos, el 200% en comparación con el año anterior.
Este medio constató fuertes aumentos en productos de belleza y perfumería, a partir de un sondeo realizado en el rubro. En un comercio de zona céntrica, situado sobre calle De La Nación, por ejemplo, una máscara de pestaña de línea importada Revlon ha experimentado una suba del 228,63%, pasando de $5.170 en 2023 a $16.990 este año. De manera similar, otra opción nacional de la marca Lucy Anderson aumentó un 239%, pasando su costo de $3.174 a $10.760.
Además, la base, otro de los productos principales en la rutina de maquillaje, ha registrado un aumento del 280,95%; por ejemplo, la marca Maybelline, que antes costaba $6.300, ahora se vende a $24.000. Otro producto esencial de la rutina de belleza es el uso del labial. En el caso de la marca nacional Lucy Anderson, el año pasado se podía adquirir por $2.820, pero actualmente su precio ha aumentado a $9.160, lo que representa un incremento interanual del 224,82%.
En cuanto a los perfumes, merecen un capítulo aparte. Una fragancia clásica de Carolina Herrera, que el año anterior tenía un precio de $59.000, ahora cuesta $172.000, lo que supone un aumento del 188,59%. Acompañar con los tonos de esta fragancia ahora tiene un costo significativamente más alto.
El aumento en el precio de estos productos refleja las tendencias del mercado, además influye en las decisiones de compra de los consumidores, que se ven empujados a buscar alternativas o ajustar sus presupuestos para seguir disfrutando de los mismos.
Promociones
“Los perfumes se nota que se venden mucho más aquellas líneas intermedias o nacionales. También solicitan los importados, que le llamamos semiselectivos, como son Antonio Banderas o la línea de Shakira, prevaleciendo en este caso la perfumería española sobre la francesa”, indicó a EL NORTE una comerciante.
También comentan desde el sector que los clientes esperan las ofertas o la utilización de tarjetas de 3 cuotas sin interés. Para acceder a esta posibilidad, hay que realizar gastos mayores a $35.000, pero no deja de ser otra opción para acceder a ciertos productos que se encuentran dentro del consumo o que desean adquirir. La cuenta DNI también suele aprovecharse para la compra en estos productos.
Entre otras alternativas el público opta, asimismo, por lo que denominan “oferta de vidriera”, esto es paquetes compuestos por elementos de higiene diaria. Además, desde el rubro indican que muchos de los clientes, para sostener los elementos de su preferencia, suelen modificar uno de estos productos utilizados en el set de la rutina de limpieza cambiando por otro más económico. De esta forma logran mantener los insumos necesarios para llevar adelante los cuidados.
También dentro de los comercios consultados, este medio obtuvo información acerca de productos utilizados en la rutina diaria y el cuidado de la piel. Entre ellos, se destaca el protector solar facial, que es uno de los que ha experimentado un mayor incremento de precio. Por ejemplo, la marca Eucerin ha registrado un aumento del 268%. En 2023 este producto se vendía a $10.000, pero ahora su precio ha escalado a $36.800.
En tanto indican que las subas de diciembre pasado a esta parte del año indican un alza de un 30% en productos del rubro de belleza, registrándose el aumento mes a mes alrededor de un 10%, además estos incrementos suelen ocurrir hasta dos veces al mes.