27.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cambios en el Monotributo: cómo quedarían las nuevas escalas

Gobierno propone reformas fiscales con cambios significativos en Monotributo y Bienes Personales

El Gobierno argentino ha presentado un proyecto fiscal ante legisladores y gobernadores, destacando cambios sustanciales en el régimen de Monotributo y el impuesto a los Bienes Personales. Estas modificaciones requieren consenso con la oposición para avanzar en el ámbito parlamentario.

La propuesta, impulsada por el presidente Javier Milei, consta de 101 artículos bajo el nombre de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Entre los aspectos más destacados se encuentra la implementación de un blanqueo de capitales, que permitiría regularizar activos en el exterior sin penalidades y con una alícuota del 0% para montos de hasta USD 100.000. Además, se plantea una moratoria y nuevos mínimos no imponibles en el impuesto a las Ganancias.

En cuanto al Monotributo, se propone una actualización de los topes de facturación y cuotas, con incrementos de entre el 300% y el 330%. Esto incluye un límite anual de ingresos de $68 millones, sin distinción entre actividades de comercio y servicios, así como aumentos en toda la escala y los montos a pagar.

Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, señaló: “En términos reales, significa una mejora del 300% en servicios y del 185% en bienes, ajustadas por inflación”.

Además, el texto contempla un aumento en los importes mensuales que pagan los monotributistas, así como un fijo de $385.000 para la facturación tanto de servicios como de productos, con una actualización anual por inflación.

El Monotributo, un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social desde su creación en 1998 mediante la Ley 24.977.

Javier Fuentes, gerente de Impuestos de PGK Consultores, opinó sobre la restitución del impuesto a las Ganancias para los asalariados, expresando que “este Gobierno está buscando el equilibrio en las cuentas públicas y no focaliza en el nivel de ingresos de la población”.

En cuanto a los Bienes Personales, el proyecto establece el pago por adelantado de cinco años, con una alícuota del 0,45% anual, y elimina el diferencial de tasas entre bienes en el país y en el exterior.

Quienes realicen el pago adelantado tendrán el derecho de no presentar declaración jurada hasta el 2028 y accederán a la estabilidad fiscal hasta el 2038.

(Con información de infobae)