Los usuarios han conseguido que Instagram obtenga ingresos millonarios, pero la empresa deja de lado a sus creadores de contenido
Los ingresos publicitarios de Instagram han sido un misterio, hasta ahora. La aplicación ganó 32.400 millones de dólares durante el 2021 gracias a la publicidad, siendo una cifra que pone sobre la mesa una serie de preguntas acerca del modelo de negocio de Meta. Esta cifra supone un porcentaje elevado dentro del conglomerado de redes sociales dueñas de la empresa de Mark Zuckerberg.
¿Cómo se han conocido los ingresos de Meta? Ha sido gracias a que la empresa se ha visto obligada a presentar un informe de su fiscalidad. El informe es público y se puede consultar desde el siguiente enlace, además ofrece mucha más información sobre el negocio de la empresa y, sobre todo, acerca del funcionamiento de Instagram.
Los ingresos de Instagram en publicidad por fin son públicos
Lo más interesante de que los ingresos de Instagram sean públicos es comprobar cómo la empresa depende íntegramente de los usuarios, pero no genera un beneficio directo hacia ellos. De hecho, es llamativo comprobar que los perfiles dentro de Instagram que crean contenido no obtienen ningún tipo de compensación generada por estos ingresos.
Estos perfiles que acumulan una enorme base de seguidores permiten que Instagram siga creciendo día a día. Pese a que todas las empresas suelen obtener ingresos de los usuarios, compañías como Google cuenta con un programa de creadores para que así estos perfiles sigan generando contenido.
YouTube es el caso de éxito más obvio, la plataforma de vídeos cuenta con millones de usuarios y cientos de miles generan contenido diariamente. Estos perfiles son beneficiarios de los ingresos, obteniendo una compensación económica que, en algunos casos, puede llevar a que YouTube sea su única fuente de ingresos.
En Instagram la situación es completamente diferente, pero no es la única. Las redes sociales de Meta parecen no tener intención de compartir las ganancias obtenidas mediante los usuarios con los perfiles que hacen que estas plataformas sean interesantes y atractivas de visitar.
Lo más llamativo es que incluso redes sociales como TikTok han creado programas que benefician de forma directa a sus creadores de contenido, mientras que Instagram sigue estructurándose de la misma forma que cuando se gestaron las primeras redes sociales.
Solo queda esperar para ver cómo es la respuesta de todas aquellas personas que crean contenido en Instagram de forma constante. La red social ha obtenido un beneficio de 32.400 millones en 2021, pero a esta tendencia es al alza y habrá que ver cómo serán los beneficios de este 2024.