Para la administración de Gustavo Petro se trata de una “intervención integral” en la isla para proteger el medio ambiente y combatir delitos transnacionales
Luego de casi un año de haberse llevado a cabo la audiencia pública ‘Salvemos Gorgona’ en el Congreso de la República, el Gobierno colombiano tomó la decisión de dar ‘luz verde’ a las obras en la isla localizada en el Pacífico, pero con algunos ajustes.
Para la administración de Gustavo Petro se trata de una “intervención integral” que busca cumplir varios propósitos: por una parte, proteger el medio ambiente y, por otro lado, combatir delitos transnacionales como el narcotráfico y la pesca ilegal, entre otros.
Así las cosas, el proyecto gestado durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) contempla, en su versión actualizada, la construcción o el mejoramiento de los siguientes componentes:
- Un muelle.
- Una torre de avistamiento.
- Un centro de monitoreo y control.
- La adaptación de bodegas para que funcionen como auditorio.
- La reconversión del suministro eléctrico (a partir del uso de energías renovables).
No obstante, integrantes del Comité Salvemos Gorgona, una organización que nació con el objetivo de defender la preservación de la denominada ‘isla Ciencia’, aseguran que los planteamientos de la administración de Gustavo Petro están plagados de contradicciones.
En entrevista, consideran que el Gobierno abandera un ‘falso ambientalismo’ que, en última instancia, se ha terminado alineando con los objetivos estratégicos de EE.UU. en el continente, uno de los impulsores del proyecto militar.
Andrés Pachón, abogado y uno de los voceros del Comité Salvemos Gorgona, advierte que el proyecto en la isla forma parte de una estrategia encabezada por EEUU., país que busca ejercer el control sobre el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, una zona considerada de alto valor estratégico.