16.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 28, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Paritaria metalúrgica: cuarto intermedio hasta el jueves

Las UOM y las cámaras empresariales del sector metalmecánico no llegaron a un acuerdo, justo el día en el que vencía la conciliación obligatoria. El jueves volverán a reunirse. Mañana será el turno de la discusión salarial para trabajadores siderúrgicos

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La cúpula directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector metalmecánico representados por las cámaras Camima, Afarte, Caiama, Fedehogar, AFAC y Adimira se reunieron para intentar destrabar la discusión salarial. El encuentro se cerró sin un acuerdo, y la convocatoria a una nueva audiencia para este jueves 11 de abril.

El gremio, de no haber entendimiento, tiene ahora las manos libres para avanzar con medidas de fuerza puesto que hoy venció el plazo de conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

En la previa, Furlán pidió a los empresarios que «no se dejen apretar por el Grupo Techint: si no acordamos el lunes, vamos a estar profundizando el plan de lucha«, avisó el sindicalista.

Para el titular de la UOM, existe un condicionamiento a los empresarios por parte del presidente de Techint, Paolo Rocca, para firmar paritarias a la baja. «(Desde Techint) extorsionan a todas las cámaras de la actividad para que no acompañen nuestras peticiones. Les dicen que si acompañan la petición de la UOM no les va a vender más chapas», denunció.

El sindicato exige un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en función de los datos del Indec. Los empresarios se niegan a acceder a esa exigencia.

Siderúrgicos

Mañana, en tanto, la UOM tendrá audiencia con la Cámara Argentina del Acero (rama 21), tras la escalada de paros y la masiva movilización que tuviera lugar la semana pasada en esta ciudad.

En la última marcha de la UOM en San Nicolás, Furlán dijo que «a nosotros no nos van a convencer de que existe una crisis, esta crisis fue ideada, pensada y diseñada en los estudios jurídicos de las multinacionales, para que el pueblo en general sufra y termine naturalizando que tiene que resignar derecho porque hay una crisis».

El dirigente metalúrgico sostuvo que en la UOM “tenemos dignidad y la vamos a defender, cueste lo que cueste”, expresó y volvió a apuntar al Grupo Techint, “está mal que pretenda que los trabajadores perdamos salario en un contexto donde la Argentina está siendo gobernada por ellos, que han diseñado en sus estudios jurídicos un modelo económico y político para hacernos creer que estamos en crisis”, manifestó.