32.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La NASA prepara aviones para el eclipse del 8 de abril

La NASA está preparando un ambicioso proyecto para el próximo eclipse total de sol, que tendrá lugar el próximo 8 de abril.

La NASA estudiará el eclipse a miles de metros de altura con sus aviones WB-57

El eclipse solar del 8 de abril de este año, ofrecerá un gran espectáculo en el cielo, para millones de personas en Estados Unidos, México y una parte de Canadá. Uno de los grandes protagonistas durante este fenómeno será la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). No solo porque brindará una cobertura en vivo para el evento desde cualquier parte del mundo, sino también porque llevará a cabo una experiencia única con aviones WB-57 para recolectar datos científicos. “No sabemos qué encontraremos”, adelantaron desde la agencia espacial.

Estas aeronaves volarán a 15.240 metros en el aire y gracias a la posibilidad de alcanzar grandes velocidades, podrán seguir al completo el eclipse solar. Según la NASA, estos aviones financiados por la agencia espacial fueron equipados con instrumentos científicos para medir el evento astronómico. Dos de ellos se centrarán en capturar imágenes de la corona solar, mientras que el tercero medirá la ionosfera de la tierra.

Los aviones WB-57 de la NASA vuelan a altitudes mucho más altas que los aviones comerciales, lo que los convierte en plataformas ideales para estudiar el eclipse. Al superar la altura de las nubes, se aseguran una visión despejada del evento celestial y permiten la captura de imágenes más nítidas y detalladas, incluyendo longitudes de onda invisibles desde el suelo, como la luz infrarroja.

“Esta información ayudará a los científicos a comprender mejor la estructura y temperatura de la corona del sol, los efectos del sol en la atmósfera de la tierra e incluso en la búsqueda de asteroides que puedan orbitar cerca del sol”, detalla la NASA. Los eclipses solares han sido históricamente eventos cruciales para la investigación científica. En el pasado, han impulsado numerosos descubrimientos científicos y se espera que el 8 de abril no sea una excepción.