El ministerio de Seguridad de la Nación la definió como “Operación Centauro”. La investigación la inició la Justicia Federal de Rosario, y fue la Policía de Seguridad Aeroportuaria la fuerza que encabezó los 30 allanamientos que arrojaron 18 detenidos. Hubo operativos en nuestra ciudad.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria llevó a cabo múltiples allanamientos en Rosario, Buenos Aires y Salta desde la noche del domingo por una causa de narcotráfico, donde se investiga a una presunta organización que pasa droga de Bolivia al norte del país y desde allí la traslada y distribuye en Santa Fe y en el conurbano bonaerense.
En Rosario se realizaron más de 15 allanamientos. Los voceros de la causa dijeron que el principal investigado fue aprehendido en plena maniobra de aprovisionamiento junto con su socio. Y que a 100 kilómetros de la ciudad, efectivos de la PSA detuvieron a un colaborador en una moto con más de 5 kilos de cocaína de máxima pureza con el sello de un delfín. Las identidades de los involucrados fueron preservadas a pedido de los investigadores.
En total, aseguraron las fuentes, la PSA secuestró 11 kilos de cocaína; 2.3 kilos de marihuana, 529 gramos de presunto Mdma en formato cristal; más de 13 millones y medio de pesos, 19 mil dólares, doce armas de fuego, gran cantidad de municiones y 14 rodados.
“¡18 detenidos en 30 allanamientos! Toda una banda que traía droga de Bolivia, la escondía en Salta y la trasladaba a Rosario y al conurbano bonaerense, desbaratada”, escribió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en sus redes. “Al principal investigado lo agarramos infraganti. Gracias a la minuciosa investigación y trabajo en conjunto del juez Vera Barros, del fiscal Scilabra y al profesionalismo de la PSA, hay menos redes criminales en el país”, cerró.
OPERACIÓN CENTAURO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 22, 2024
¡18 detenidos en 30 allanamientos! Toda una banda que traía droga de Bolivia, la escondía en Salta y la trasladaba a Rosario y al conurbano bonaerense, desbaratada.
Al principal investigado lo agarramos infraganti.
Gracias a la minuciosa investigación y… pic.twitter.com/zuggQjMtNO
La investigación se centró en primer término sobre un vendedor de estupefacientes que era provisto por un hombre oriundo de Salta, que ingresa la droga al país junto con su pareja y una mujer allegada. Ese tridente, de acuerdo con los datos recolectados, transporta luego el material con dos sospechosos hacia Rosario y Buenos Aires, donde se lleva a cabo la distribución.
De este lado
En Buenos Aires, los encargados de hacer llegar la droga a los puntos de venta fueron, a criterio de la causa, cuatro personas. En relación a esto desde el domingo se hicieron operativos en San Nicolás, Ingeniero Budge, Melchor Romero, La Plata, Cañuelas y Mariano Acosta.
Por su parte, en Rosario quienes recibían los estupefacientes eran un hombre que estaba encargado de abastecer a la presunta banda de un supuesto jefe narco de bajo perfil, sindicado por la comercialización del material ilícito con la colaboración de su hijo y su nuera.
Por los seguimientos realizados al presunto líder narco se pudo establecer que no vende únicamente en Rosario, ya que tiene un comprador habitual de San Nicolás que tendría sus propios búnkeres, señalaron los investigadores.
A la espera de la UTOI
Este mega operativo interprovincial se dio en la antesala de lo que será la instalación de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas en nuestra ciudad, con el objetivo de reforzar los controles con operativos de saturación en el límite con la provincia de Santa Fe. El inicio de las operaciones de este grupo, que llegará a la ciudad con más de 130 efectivos y se instalará en el inmueble municipal que funcionaba en avenida Savio como Juzgado de Faltas, está previsto para las próximas semanas.
Hace casi un mes, el 25 de marzo, el gobernador Axel Kicillof anunció la llegada de la fuerza en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Puerto San Nicolás, y que encabezó junto al intendente Santiago Passaglia, y al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro.