25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Fue gol de River?: Un físico destacado aplicó principios geométricos para determinar si la pelota cruzó la línea de gol

Alberto Rojo, científico argentino y ferviente seguidor de River Plate, utilizó métodos matemáticos para llegar a una conclusión sobre si el gol fue válido para el equipo. Sus logros incluyen ensayos premiados, el reconocimiento de la Nación y el respeto ganado como autoridad en su campo

La controversia persiste, dos días después del Superclásico, y no muestra señales de disminuir. La jugada del segundo tiempo entre Boca y River, que generó una gran polémica y resultó en el gol anulado para el equipo de Nuñez, dominó la conversación deportiva en los últimos días.

Sin embargo, su impacto trasciende el ámbito del fútbol y resonó incluso en el mundo de la ciencia. Alberto Rojo, un destacado físico y músico argentino, llevó a cabo un análisis geométrico para determinar si, tras el contacto con Cristian Lema, la pelota ingresó por completo en el arco defendido por Sergio “Chiquito” Romero. El resultado es tanto meticuloso como sorprendente.

¿Cuál es el fundamento de la autoridad de Alberto Rojo? Es licenciado y doctor en Física por el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo;fue becario del CONICET, profesor en la Universidad de Michigan, investigador posdoctoral en la Universidad de Chicago y actualmente es profesor en la Universidad de Oakland, en Rochester.

Además,publicó más de cien artículos sobre ciencia y física, así como un ensayo en colaboración con Anthony James Leggett, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2003, titulado “El Principio de Menor Acción: Historia y Física”.

Además de físico, Rojo se dedicó a la música, al punto de grabar discos y protagonizar duetos con figuras como Mercedes Sosa. También ha grabado junto a Pedro Aznar y Charly García y fue orquestador del Teatro Colón.

Guitarrista e hincha de River, Alberto Rojo fue, en 2023, nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por sus aportes a la ciencia nacional e internacional y, también el año pasado, reconocido por la Honorable Cámara de diputados de la Nación Argentina por su trayectoria, su aporte y su constante creatividad al servicio de la cultura, el arte y la ciencia.

Pese a un sinfín de logros y subpuntos en su currículum, Alberto Rojo es además un apasionado del fútbol e hincha de River. Atosigado por la incertidumbre de la jugada de la que el país habló sin descanso, decidió emprender un trabajo matemático en busca de la verdad. Y su conclusión la compartió en sus redes sociales. “Lamento geométrico de un hincha de River”, comenzó su posteo viral.

Alberto explicó qué lo motivó a analizar la jugada: “Como me interesa todo lo relacionado a la visión científica del mundo decidí hacer un análisis geométrico, de pura curiosidad. Lo llamé a Eduardo Jagla (colega del Instituto Balseiro) para controlar mi análisis y él me hizo unas observaciones interesantes. Y concluimos que, a juzgar por las fotos de las que disponemos, no fue gol”.

Teniendo en cuenta la sombra del poste del arco, por ende, la ubicación de la luz solar, el ángulo de la cámara, la altura de la pelota, y demás, Rojo, que nada tiene que ver con el zaguero de Boca, trazó diagonales y determinó que la pelota no había cruzado la línea en su totalidad. Muchos usuarios, por supuesto, le contestaron; para elogiar su labor tanto como para cuestionarlo. Uno de ellos, de hecho, le envió otra imagen alegando que era la que debía usar, ya que era un cuadro posterior al que Rojo había analizado, pero el físico le dio el gusto. Replicó la matemática y le respondió: “La pelota no está dentro del arco”.

Lejos estuvo su trabajo de contentar a todos quienes hicieron comentarios en su publicación, por supuesto. Incluso el propio Rojo, hincha de River, cuando se le preguntó cómo se había sentido al descubrir su conclusión, dijo: “Y… qué le voy a hacer, hay que aceptar”. Se trata, nada más, pero nada menos, que de una prueba sustentada por la ciencia y elaborada por un estudioso de la física.

En medio de una polémica que no cesó, a la par de los comentarios del vicepresidente de River Ignacio Villaroel, que afirmó que “no hay dudas de que la pelota entró”, Alberto Rojo acudió a su conocimiento matemático para dar su postura. Aunque, humildemente, no se envalentona: “Yo insistiría en que uno está analizando solo esa foto, en otra la pelota podría estar adentro (yo creo que nunca lo estuvo, pero solo porque vi una filmación desde la línea del arco, que hizo alguien del público)”. ¿Qué propone para resolver más fácilmente futuras jugadas similares? “Lo que sería más fiable es poner un sensor en la pelota”, opinó. El resultado del Superclásico no cambiará, pero el fútbol argentino, tal vez, pueda dar un paso más hacia el consenso.

Fuente: MDZ Online

- Publicidad - spot_img