VUELVE HOY LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS RAEE

LUEGO DE MÁS DE UN AÑO SIN ACTIVIDAD

0

Finalmente, tal como había anticipado EL NORTE, el municipio retoma hoy su campaña de Recolección de Aparatos Eléctricos y Residuos Electrónicos (RAEE), luego de más de un año de inactividad debido a la pandemia. Había comenzado en 2013, realizándose de manera ininterrumpida. Tendrá lugar en el playón de la estación de trenes, Morteo 101, de 12:00 a 17:00. 

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Los RAEE son residuos con un alto nivel contaminante que constituyen una amenaza al medio ambiente. Tirar cualquiera de estos objetos a la basura orgánica o dejarlo en la calle implica riesgos, no sólo para el medio ambiente sino también para nuestra salud.

En este caso, lo más indicado es optar por tener sólo los aparatos electrónicos imprescindibles y, si hay algunos que no se utilizan pero funcionan, regalarlos a entidades públicas, vecinos, amigos o familiares.

Durante siete años se llevó a cabo el programa de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, enmarcado dentro de la iniciativa “SN te quiero verde”. Se desarrollaba en el CEMAC el primer jueves de cada mes de 8:00hs a 13:00hs. El 2020 debió ser frenado por la pandemia y con la incertidumbre de no saber cuándo volvería a funcionar. En la presente jornada se recolectarán estos residuos en el playón de la estación de trenes (Morteo 101) de 12:00 a 17:00.

La demanda del programa se ve plasmada en la ciudad, ya que muchos vecinos vienen reclamando que se pueda volver a contar con dicho servicio debido a la cantidad de residuos electrónicos que existen. Recordemos que, desde que se implementó el programa, se logró recolectar más de 90 toneladas de residuos, según consta en la página de la Municipalidad. 

El principal objetivo es la recolección segura de los elementos eléctricos y electrónicos con el fin de desecharlos sin dañar el ambiente. Muchos de ellos se ponen en valor para que sean aprovechados por escuelas e instituciones de la ciudad y son utilizados también para que los mismo alumnos de instituciones técnicas aprendan a desarmar artefactos.

Categorías para reciclar

El Decreto 110/2015 sobre RAEE agrupa estos residuos en un total de 7 categorías: aparatos de intercambio de temperatura (por ejemplo frigoríficos y aires acondicionados); monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100cm2; lámparas; grandes aparatos cuya dimensión sea superior a 50 cm (por ejemplo hornos o lavadoras); pequeños aparatos sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm (por ejemplo planchas o aspiradoras); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños sin ninguna dimensión exterior superior a 50cm (por ejemplo móviles o impresoras); paneles fotovoltaicos grandes con una dimensión exterior superior a 50 cm. Respecto a las lámparas y luminarias es necesario señalar que no todas son reciclables.

Los fluorescentes, ahorradoras compactas integradas y no integradas, luminarias, lámparas de descarga y LEDs retrofit, rótulos luminosos y luminarias de emergencia son consideradas RAEE pero no así las halógenas y las de filamentos.

En concreto, los residuos que se pueden llevar son: CPU, mouse, teclados, monitores e impresoras; Notebook/Netbook; Equipos de comunicación; Cámaras fotográficas; Amplificadores de sonido; Calculadoras; Teléfonos fijos e inalámbricos; Radios; Videocámaras; Reproductores de VHS; Consolas de videojuegos; Pequeños electrodomésticos; Tablets; Cargadores; Cables.