Los equipos de restauración abrieron este martes un segundo canal que permite a los buques más pequeños navegar por el puerto de Baltimore, pero la mayor parte de la navegación comercial sigue bloqueada por el puente colapsado y el portacontenedores varado que derribó la estructura hace una semana
Un equipo integrado por la Guardia Costera de Estados Unidos, el cuerpo de ingenieros del ejército estadounidense y el estado de Maryland anunció que las cuadrillas habían despejado un canal con una profundidad de 14 pies (4,3 metros), similar al canal de 11 pies abierto en el lado opuesto de los restos del barco el lunes.
El canal principal ha estado bloqueado desde que el portacontenedores Dali perdió potencia y chocó contra una columna de soporte del puente Francis Scott Key hace una semana, matando a seis personas que realizaban trabajos en la carretera y provocando que el puente de la autopista cayera al río Patapsco.
Los dos canales auxiliares han permitido el acceso de embarcaciones de emergencia, remolcadores y barcazas, pero las autoridades dijeron que tendrían que despejar los escombros del puente antes de abrir el canal principal, de 15 metros de profundidad.
Los grandes cargueros necesitan una profundidad de al menos 35 pies, casi 11 metos, según dijo en rueda de prensa el Gobernador de Maryland, Wes Moore.
El puerto de Baltimore es el primero de Estados Unidos por el volumen que maneja de automóviles y camiones ligeros, maquinaria agrícola y de construcción, azúcar importado y yeso importado, según el estado de Maryland. Algunas operaciones de la terminal fuera de la zona afectada se han reanudado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará la zona el viernes, según informó la Casa Blanca.
El Gobierno de Biden ha contribuido a conseguir equipos y una financiación inicial de emergencia de 60 millones de dólares para iniciar la recuperación, y el presidente ha pedido al Congreso que financie la reconstrucción del puente.