El ex primer ministro de Pakistán había sido condenado a 14 años de prisión por vender ilegalmente obsequios estatales
Un tribunal paquistaní concedió el lunes al ex primer ministro del país, Imran Khan, autorización para apelar su condena por corrupción y suspendió su sentencia de 14 años de cárcel, según Reuters, citando a su abogado.
Khan y su esposa Bushra Bibi fueron condenados a 14 años de prisión el 31 de enero, apenas una semana antes de las elecciones del 8 de febrero en Pakistán, que según el partido de Khan fueron manipuladas. Khan ha estado en prisión desde agosto del año pasado por varios cargos.
Según su abogado, el abogado Ali Zafar, el Tribunal Superior de Islamabad dijo que las sentencias de la pareja por corrupción permanecerán suspendidas hasta que se tome una decisión final sobre las condenas.
“No hay pruebas que respalden esta condena”, dijo a los periodistas, afirmando que esa fue la razón por la que el tribunal suspendió la sentencia en la primera audiencia de apelación.
Khan y su esposa fueron acusados de vender ilegalmente obsequios estatales, por valor de más de 140 millones de rupias (500.000 dólares), mientras Khan fue primer ministro de 2018 a 2022. Según se informa, una lista de estos obsequios incluía perfumes, joyas de diamantes, vajillas y siete relojes. , en su mayoría Rolex.
A pesar de la suspensión, Khan, de 71 años, seguirá en prisión por otras múltiples sentencias impuestas al político antes de las elecciones, y que también lo inhabilitaron para ocupar cualquier cargo público durante diez años.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/israel-reanuda-el-proceso-para-cerrar-la-cadena-al-jazeera-en-su-territorio/
En otro proceso de este tipo, el ex primer ministro fue condenado a diez años de prisión por filtrar secretos de Estado. Khan afirmó que el cable que publicó contenía pruebas de colusión entre el ejército paquistaní y funcionarios estadounidenses para destituirlo del poder en abril de 2022.
Khan, ex jugador de críquet convertido en político, fue derrocado en una votación de censura en 2022, y la oposición lo acusó de mala gestión de la economía y la política exterior. Desde entonces, el exlíder ha librado decenas de batallas legales.
Khan negó repetidamente las acusaciones y afirmó que fue derrocado como resultado de una conspiración. Su partido Tehreek-e-Insaf (PTI) también sostuvo que los casos se basaban en acusaciones inventadas para mantenerlo fuera de la política. El PTI fue excluido de las elecciones, lo que obligó a sus candidatos a presentarse como independientes.
El 3 de marzo, el recién formado gobierno de Pakistán eligió como primer ministro a Shehbaz Sharif, quien encabeza el partido Liga Musulmana-Nawaz (PML-N) del país, luego de una elección general. La votación tuvo lugar en medio de protestas de los partidarios de Khan, quienes insisten en que la elección fue una farsa. Este es el segundo mandato de Sharif, que fue elegido primer ministro por primera vez en abril de 2022, después de que Khan fuera derrocado en una moción de censura.