Durante una entrevista, el presidente Javier Milei, aseguró que fue un error confiar en los mandatarios provinciales.
En ocasión de una entrevista concedida al canal CNN, el Jefe de Estado declaró que fue un error confiar en los mandatarios provinciales en los primeros meses de su gestión.
Ante ello, en un intento de disminuir la tensión política nacional en torno a los gobernadores, recientemente el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que Milei expresó esa frase aludiendo al debate de la primera ley de ómnibus. “Entendimos que había ciertos acuerdos para tratar el tema y después la ley no se aprobó”, recordó.
Pese a las diferencias expresadas por el Presidente, el titular de la cartera política aseguró que las reuniones con los gobernadores y con los distintos bloques de legisladores, continuarán en los próximos días con el objetivo que se discuta antes de fin de mes la nueva ley bases en el Congreso. “Las reuniones han avanzado y seguimos negociando, seguramente la ley bases se va a tratar en el Congreso hacia fin de este mes”, aseguró Francos en diálogo con radio Rivadavia.
Al ser consultado por sus errores en los primeros 100 días de gobierno, Milei manifestó: “Cuando presentamos la Ley Bases agregamos el capítulo fiscal básicamente para ayudar a resolver un problema. Los gobernadores, en lugar de tomarlo como gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”.
Según puntualizó Francos, hay varios focos de discusión que se abrieron durante el fin de semana con las provincias. El primero surgió a partir de una versión errónea que indicaba que la Casa Rosada dejaría de transferir a las provincias recursos previsionales. Otro punto de debate gira en torno a la suspensión de las obras de infraestructura financiadas por el gobierno nacional, algunas de las cuales podrían ser reactivadas en un futuro, afirmó el funcionario.