Los patentamientos de autos a estrenar volvieron a caer en marzo. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina reportó que la merma interanual fue del 36,6% promedio en todo el país durante el tercer mes del año y superior al 30% tomando todo el trimestre y comparándolo con el mismo periodo de 2023. Fuentes locales del sector hablaron incluso de una retracción del 50% en sus ventas

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), reportó que en marzo se produjo una fuerte caída del 36,6% en las ventas de autos 0km en relación al mismo período de 2023. Fuentes locales del sector incluso dieron cuenta de una merma en las ventas del orden del 50%, acordadas además en valores nada ventajosos para las concesionarias. El duro panorama se completa con lo que sucede en el eslabón de la producción, con automotrices como General Motors que volvió a paralizar la producción en su planta de Alvear o como Toyota, en cuya fábrica de Zárate se abrió un registro de retiros voluntarios.
ACARA informó que el número de vehículos patentados en todo el país durante marzo de 2024 fue de 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. La entidad informó que en el primer trimestre del año se patentaron 84.261 unidades, esto es un 30,2% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos.
Fuentes de una importante concesionaria en San Nicolás dieron incluso cuenta de una retracción de hasta el 50%: vendieron en marzo 11 autos, cuando en el mismo mes de años anteriores se cerraban 22 y hasta 25 ventas. Y un dato más: reconocen que muchos de los últimos fueron “negocios forzados”, con precios muy deprimidos.
Febrero ya había sido un mal mes para las concesionarias locales. Y ni hablar de enero. Tal como oportunamente consignó EL NORTE, durante el primer mes del año se patentaron apenas 93 unidades 0km en los registros automotores de San Nicolás, configurando la marca más baja de la última década para un mes de enero. El dato resultaba verdaderamente ilustrativo del escenario que atraviesa el sector puesto que enero es estacionalmente el mes de más patentamientos de vehículos.
Diagnóstico y optimismo
La merma en las ventas se explica por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, pero también debido a un notable aumento de precios (en dólares) de los automóviles. “Esas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado de oferta en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo. De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y nos dan la pauta de que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo”, explicó Sebastián Beato, presidente de ACARA.
Según Beato, “la estabilidad cambiaria y la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos” son los factores necesarios para reactivar la actividad del sector. “Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que, si se consolidan, vamos a meses de reactivación y también de crecimiento en los patentamientos y en la actividad de nuestros locales”, cerró.
Aguas arriba
Lo que sucede en las concesionarias también tiene su correlato aguas arriba en la cadena de valor de la industria automotriz. Muestra de ello resultan las decisiones que dos grandes fabricantes como General Motors y Toyota debieron adoptar en los últimos días.
La fábrica de General Motors en la Argentina, ubicada en la localidad santafesina de Alvear volvió a suspender su producción. El complejo donde se fabrica la Chevrolet Tracker, permanecerá cerrado entre el 27 de marzo y el 14 de abril.
“GM Argentina informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior. El lunes 15 de abril se retomará la producción”, avisó oficialmente la automotriz.
En tanto, Toyota ha anunciado que abrirá un plan de retiros voluntarios para 400 empleados en su planta bonaerense de Zárate. La decisión se adoptó ante la caída de la demanda en algunos de sus mercados de exportación, que ha llevado a la compañía a rediseñar recientemente su plan de producción.
Al cierre de 2023, Toyota contaba con alrededor de 8.000 empleados. De cara a este año, espera recortar su producción en 25.000 unidades respecto al año anterior, pasando de 186.000 a 160.000.
ACARA informó que el número de vehículos patentados en todo el país durante marzo de 2024 fue de 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades.

