San Nicolás superó este martes los 11 mil casos de coronavirus contados desde el inicio de la pandemia. Los 10 mil positivos se habían alcanzado 11 días atrás; antes de eso, los mil contagios anteriores se habían acumulado en 23 días. Los intervalos cada vez más breves muestran la aceleración de la pandemia en la actual segunda ola. En el pico de la primera ola se habían registrado 3 mil positivos en apenas 32 días.
Este martes la información oficial relevada e informada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mostró que San Nicolás superó la barrera de los 11 mil contagios contados desde aquel 2 de abril de 2020 en que se detectó el primer caso. Entre el caso 10.000 y el 11.000 transcurrieron 11 días, lo que ilustra la aceleración de los contagios en la denominada segunda ola: los mil casos anteriores se habían acumulado en 23 días y los mil previos, 33. Antes de eso, en 69 días.
De todas maneras, el escenario actual dista todavía de la situación durante el pico local de la primera ola, entre mediados de octubre y mediados de noviembre del año pasado. En aquel momento se registraban 3.000 nuevos casos en un período de apenas 32 días.
La Sala de Situación, el sistema provincial de seguimiento de la pandemia en suelo bonaerense, daba cuenta este viernes de que en San Nicolás se llevaban detectados 11.035 contagios de coronavirus contados desde el inicio de la pandemia.
Medido el tiempo transcurrido por cada mil nuevos casos detectados, el reciente traspaso de la barrera de los 11 mil contagios prolonga una dinámica de aceleración en la transmisión del virus en San Nicolás. El 21 de mayo pasado se informaba un total de 10.076 casos. Desde entonces transcurrieron apenas 11 días. Antes de eso, la barrera de los 9 mil casos había sido sobrepasada el 28 de abril con un intervalo de 23 días para la acumulación de esos mil contagios. El umbral de los 8 mil casos se había traspasado el 26 de marzo, 33 días antes. La anterior unidad de mil se había alcanzado en 69 días.
los mil casos anteriores se habían acumulado en 23 días y los mil previos, 33.
En el momento más preocupante del avance de la pandemia en 2020 (desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre) los intervalos entre los 3 mil y los 4 mil casos y también entre los 4 mil y los 5 mil, habían sido de apenas 10 días. Anteriormente, el paso de los 2 mil a los 3 mil positivos acumulados se había producido en un lapso de 12 días, mientras que desde el caso mil al 2 mil habían transcurrido 22 días. El paso de los 5 mil a los 6 mil se produjo en un período de 29 días. El de los 6 mil a los 7 mil, en 36 días.
El paso de los 7 mil a los 8 mil, en un período de 69 días había constituido la segunda mejor marca, obviamente detrás de la primera: entre el 2 de abril de la declaración del primer caso local (el de la arquitecta que había regresado desde España) hasta los mil casos declarados el 19 de septiembre habían transcurrido 170 días.