Luego del lanzamiento de “Saturación Norte”, dado a conocer por Axel Kicillof en nuestra ciudad en la jornada del lunes, el Intendente Santiago Passaglia reconoció el trabajo conjunto para evitar el avance del narcotráfico en San Nicolás. “Estamos trabajando en conjunto con provincia y nación de manera preventiva, para evitar el avance del narcotráfico en nuestro distrito”, afirmó en diálogo con Radio U FM 89.9.
Guillermo Puliti
[email protected]
Este lunes se convirtió en un hito para la historia política en San Nicolás. Conjuntamente, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe; Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás; y Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, lanzaron “Saturación Norte”.
Se trata de una propuesta que intensifica el combate contra el narcotráfico en los límites que existen entre Santa Fe y Buenos Aires; es decir, entre Rosario y San Nicolás. A través de la creación de una unidad especial, con la llegada de efectivos capacitados en la temática, San Nicolás podrá evitar la llegada del narcotráfico y se ayudará, de esa manera, al combate que se realiza junto con Nación en Santa Fe.
En diálogo con el programa «Primicia Nicoleña», que emite Radio U, el intendente Santiago Passaglia reconoció el trabajo conjunto que se está realizando. “Estamos trabajando en conjunto con provincia y con Nación de manera preventiva, para evitar el avance del narcotráfico en nuestra ciudad”, afirmó el Jefe comunal.
“Como todos saben, estamos atravesando una situación muy preocupante por el avance de la violencia y el narcotráfico allá en Rosario. Que tiene obviamente vinculación con San Nicolás. De hecho, están los colectivos que llevan a muchos nicoleños todos los días para esa localidad, ya sea por estudio o trabajo”, manifestó Passaglia.
“Frente a esto, lo que estamos haciendo es trabajar de manera preventiva, para fortalecer la presencia policial en nuestra ciudad. Y evitar que, cuando el delito empiece a moverse, teniendo en cuenta que somos el primer municipio de la provincia de Buenos Aires, ingrese a San Nicolás”, agregó.
Base operativa
Se instalará la base operativa en donde estaba antes el Juzgado de Convivencia y Faltas. “En ese sentido, desde el Ejecutivo nosotros hemos colaborado con la provincia poniendo la infraestructura necesaria, para que se venga a instalar una división de la UTOI, que es un grupo de fuerzas especiales”, detalló Santiago Passaglia.
“Vienen aproximadamente 130 efectivos, con móviles y motos. Van a realizar trabajos de saturación, tanto en lo que refiere al trabajo y la lucha contra el narcotráfico, como así también inseguridad en general. Es una fuerza que está capacitada y preparada, lo que va a ser muy importante para nuestra ciudad”, explicó el intendente.
Esta nueva base, quedaría lista para los primeros días del mes de mayo. “La decisión de del lugar tiene que ver con la urgencia que tenemos de que vengan cuanto antes y ese sitio ya estaba prácticamente listo. Le estamos realizando algunas reformas, pero son intervenciones mínimas y ya comenzamos con esos trabajos”, aseveró.
Autonomía municipal
En la misma línea con el combate contra el narcotráfico llevado adelante por los diferentes mandatarios, Passaglia volvió a insistir con la autonomía municipal. Tiene relación con un proyecto presentado en 2022 por el actual intendente y antes diputado provincial de Juntos por el Cambio. No obstante, no hubo nunca un tratamiento y mucho menos una respuesta concreta por parte de Kicillof. Antes de la conferencia de prensa del lunes, Passaglia y el gobernador bonaerense compartieron unos momentos a solas en el nuevo palacio municipal.
“Desde el primer día vengo planteando que hay temas en los cuales nos van a encontrar trabajando en conjunto por el bien de los nicoleños. Este es un ejemplo de ello, donde no hay diferencias ideológicas o personales. Sabemos marcar la diferencia cuando consideramos que hay otras soluciones, como el tema que de la autonomía a los municipios. Donde yo ratifiqué que los ejecutivos tengan más herramientas, donde hay que acercar las soluciones a los problemas”, esbozó Passaglia.
“Lo que es la policía de proximidad, debería estar en cabeza de los intendentes, no así los delitos complejos como el narcotráfico. Y nuestra vocación va a ser siempre la de trabajar en conjunto con todos los que sean necesarios y poner siempre por delante el interés de la ciudad. Como este caso, que es la llegada de más seguridad para San Nicolás”, añadió, de inmediato, el intendente.
Al respecto de este particular, Santiago Passaglia ejemplificó: “Estas fuerzas especiales que llegan, no van a trabajar solamente el narcotráfico, sino también en saturación de otras cuestiones de seguridad de nuestro distrito”.
Saturación Norte
Sobre la nueva propuesta, Passaglia explicó que “en los próximos días tenemos algunas reuniones que quedaron pendientes, para conformar una mesa de trabajo para ver como va a ser la actuación de estas fuerzas, donde va a estar integrada por una pata judicial, el Municipio y la provincia. En base a esto, se va a ir determinando el funcionamiento que, en principio, van a ser operativos específicos”.
“Pueden ser juntar varias causas de investigación o haya allanamientos pendientes, ir a barrios que tengan problemas con seguridad y saturarlo con los 130 efectivos y apagar el foco de inseguridad que haya. Tienen mucha preparación, va a ser notorio y esperamos que traigan más tranquilidad”, concluyó.
“Hemos desplegado ‘Saturación norte’, que tiene que ver con el vínculo que tiene la provincia con Santa Fe”, explicó Kicillof el lunes, y detalló: “Están trabajando distintas fuerzas provinciales para dar una respuesta que ya ha tenido frutos. A partir de los operativos de saturación hemos podido descubrir un cargamento en la ruta 9, que con la investigación posterior dimos con la banda de Los Monos en cárceles federales”.
“Esto es una cuestión de integración, es federal y de solidaridad. Son temas que no respetan fronteras, es darle demasiada ventaja al delito tratarlo como una cuestión local”, afirmó. “Nos van a ganar si damos una respuesta fragmentaria a un problema que es general y que incluso pasa fronteras nacionales. En estas cuestiones no sirven las chicanas, hay que dar respuestas”, sostuvo.
“En el mes de mayo abriremos una UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas), el Municipio montará la estructura y Provincia dará los recursos. La sede será en San Nicolás pero trabajará en toda la región”, explicó Kicillof acerca del plan interprovincial.